6 de julio de 2020
23 de octubre de 2006

La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna "exclusiva" como la más beneficiosa para la salud del bebé

La OMS y UNICEF defienden la lactancia materna "exclusiva" como la más beneficiosa para la salud del bebé

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESSS) -

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María del Carmen Casanovas y el coordinador español de la iniciativa 'Hospital Amigos de los Niños', Luis Ruiz, defendieron la lactancia materna durante su visita el sábado al I Forum Salud 2006, que se celebró este fin de semana en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), situada en la localidad pacense de Don Benito.

Casanovas y Ruiz, que participaron el viernes en el Congreso de Senología y Patología Mamaria celebrado en Cáceres, explicaron en qué consiste 'Hospitales Amigos de los Niños', una iniciativa que --según la representante de la OMS-- busca "apoyar, educar y dotar a la mujer de todas las facilidades posibles para que esté con su hijo y así comenzar desde la primera hora de vida del recién nacido, a alimentarlo con leche materna".

Entre las recomendaciones que dio a las madres se encuentra la temprana puesta en práctica de una lactancia materna "exclusiva", es decir, alimentar al bebe seis meses únicamente con leche materna. Además, aseguró que, según algunos estudios, los niños amamantados con leche materna pueden tener un coeficiente intelectual más alto, menor índice de obesidad y una adaptación social más fácil.

Por su parte Ruiz, coordinador español de esta iniciativa, destacó que la lactancia materna en Extremadura se incrementó "de un 64 a un 76%" entre 2001 y 2005 según los resultados de una encuesta de salud realizada en esta comunidad autónoma. Extremadura se sitúa en un término medio entre las comunidades autónomas en la puesta en práctica de la lactancia materna, estando entre las mejor situadas Cataluña y entre las que muestran índices más bajos Andalucía.

La iniciativa 'Hospital Amigos de los Niños' fue puesta en marcha por UNICEF y la OMS entre 1991 y 1992. En la actualidad participan en ella unos 18.000 hospitales certificados en más de 130 países.