5 de julio de 2020
10 de octubre de 2006

Los oncólogos consideran más efectiva contra el cáncer de próstata la terapia combinada de hormona y radiación

Los oncólogos consideran más efectiva contra el cáncer de próstata la terapia combinada de hormona y radiación

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una terapia combinada de hormona y radiación mejora los efectos del tratamiento que reciben los enfermos de cáncer de próstata en su fase inicial, según una de las conclusiones del XXV Congreso anual de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología Terapéutica (ESTRO), celebrado recientemente en Leipzig, Alemania.

El método estándar para tratar el cáncer de próstata es la radiación desde el exterior. Sin embargo, los radiooncólogos aplican cada vez más la llamada braquiterapia, método a través del que el médico aplica una fuente de radiación directamente en la próstata.

El estudio presentado en la ESTRO por Peter Hoskin, del Centro para el cáncer del Mount Vernon Hospital en la ciudad británica de Northwood, probó que una combinación de braquiterapia y radiación externa mejora los resultados del tratamiento para tumores pequeños.

Los radiooncólogos del equipo de Hoskin asignaron a 220 pacientes aleatoriamente en dos grupos. Los enfermos del grupo uno sólo recibieron una terapia de radiación externa en la dosis habitual y los del otro grupo fueron tratados con una terapia de radiación externa de dosis baja, seguida de dos sesiones de braquiterapia.

Los efectos secundarios de la terapia fueron comparables en ambos grupos. Sin embargo, los médicos observaron que en el 80% de los pacientes que había recibido una terapia combinada, los valores del marcador tumoral permanecieron sin cambios durante el período de seguimiento de tres años, un signo de que el tratamiento fue efectivo y la enfermedad estaba controlada. En el grupo de pacientes que sólo fueron radiados externamente, ocurrió lo mismo sólo en el 63,6% de los casos.