Ondas de luz al servicio de computadores cuánticas ultra-rápidas

Aceleración de super-corrientes inducida por luz
Aceleración de super-corrientes inducida por luzJIGANG WANG.
Actualizado: martes, 2 julio 2019 12:15

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La luz de terahercios (luz a billones de ciclos por segundo) puede actuar como un botón de control para acelerar las supercorrientes, se ha descubierto en la Universidad de Iowa State.

Esto puede ayudar a abrir el mundo cuántico de la materia y la energía a escalas atómicas y subatómicas a aplicaciones prácticas como la computación ultrarrápida basada en la mecánica cuántica.

La superconductividad es el movimiento de la electricidad a través de ciertos materiales sin resistencia. Típicamente ocurre a temperaturas muy, muy frías, de unos -240 grados Celsius para superconductores de "alta temperatura".

Esencialmente, es extremadamente fuerte y potente. Las ráfagas de microondas se disparan en marcos de tiempo muy cortos, según un comunicado.

Jigang Wang, profesor de Física y Astronomía, y un equipo de investigadores han demostrado que esa luz se puede usar para controlar algunas de las propiedades cuánticas esenciales de los estados superconductores, incluido el flujo supercorriente macroscópico, la simetría rota y el acceso a ciertas oscilaciones cuánticas de muy alta frecuencia que se cree que están prohibidas por la simetría.

"Las supercorrientes inducidas por la luz trazan un camino para el diseño electromagnético de las propiedades de los materiales emergentes y las oscilaciones colectivas y coherentes para las aplicaciones de ingeniería cuántica", escribieron Wang y varios coautores en un artículo de investigación recién publicado en línea por la revista Nature Photonics.

En otras palabras, el descubrimiento podría ayudar a los físicos a "crear computadoras cuánticas increíblemente rápidas empujando supercorrientes", escribió Wang en un resumen de los hallazgos del equipo de investigación.