6 de julio de 2020
4 de octubre de 2006

La ONU advierte de que el nivel de ozono sobre la Antártida es el menor alcanzado "nunca en la historia humana"

La ONU advierte de que el nivel de ozono sobre la Antártida es el menor alcanzado "nunca en la historia humana"

GINEBRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ha superado el tamaño que tenía en 2000 y ha alcanzado, por tanto, la máxima extensión de su historia, según informó la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

"No sólo ha aumentado el agujero hasta el nivel registrado en 2000, sino que su masa incluso ha alcanzado su nivel más bajo nunca registrado, lo que significa que la cantidad de ozono sobre la Antártida es la menor alcanzada nunca en la historia humana", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de un comunicado publicado en Ginebra.

La capa de ozono situada en la alta atmósfera de la Tierra filtra parte de los ratos ultravioletas emitidos por el Sol, que son responsables, entre otras enfermedades, del cáncer de piel. Esta capa protectora está amenazada por la polución, sobre todo por la emisión de gases CFC (Clorofluorocarbono), que llegan hasta la atmósfera.

"El empeoramiento del agujero del ozono se debe este año a la presencia continua de altos niveles de sustancias responsables de su destrucción, combinada con un invierno estratosférico particularmente frío", advirtió la OMM.

Los datos de la agencia se basan en la combinación de las observaciones de los satélites de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y de la Agencia Espacial Europea, así como de su propia red de observación del ozono.