5 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Opportunity tiene hasta el 11 de abril para demostrar que aún es útil

Opportunity tiene hasta el 11 de abril para demostrar que aún es útil
NASA/JPL-CALTECH/CORNELL UNIV./ARIZONA STATE UNIV.

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al igual que otras seis misiones de la NASA que estudian la Luna, Marte y Saturno, el rover Opportunity --que trabaja desde hace 10 años en la superficie marciana-- perderá su financiación estatal al final de este ejercicio fiscal (30 de septiembre). Sin embargo, aún tiene una última posibilidad de conseguir la continuidad si, antes del 11 de abril, demuestra que aún es útil para la ciencia.

Los expertos que se encargan de la misión aseguran que el rover aún "tiene por hacer su gran descubrimiento". De hecho, han explicado que a 3 kilómetros al sur de la posición actual del robot, los satélites han observado una veta de minerales de arcilla acuíferos, un entorno potencialmente habitable en la época en las que Marte era más cálido y húmedo de lo que es hoy.

Este es el argumento que podría utilizar el equipo durante la "revisión de alto nivel" que realizará la NASA a todos los proyectos que terminan su etapa de financiación. Se trata de un trámite que las misiones deben de pasar cada dos años, pero la decisión del Gobierno estadounidense de dejar de financiar las más antiguas ha convertido este próximo examen en una situación tensa para algunos.

Por el momento, lo único seguro es que la agencia espacial seguirá corriendo con los gastos de su robot 'estrella', Curiosity, que aterrizó en Marte hace menos de dos años. El resto tendrá que pelear por conseguir el dinero que cree que se merece.

El directivo de la división planetaria de la NASA, Jim Green, dice que la NASA está trabajando en encontrar dinero para la totalidad de su operativo espacial y quiere disipar la idea de que las misiones están luchando para evitar la muerte. "Vamos a ir a través de la revisión de alto nivel observando cada uno de ellos", explicó la semana pasada durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands (Texas).

Green destacó que, en esta ocasión, la revisión exigirá a los expertos que dibujen diferentes escenarios de su misión con tres etiquetas de precios diferentes: un plan operativo ordinario, unos objetivos a realizar con un presupuesto bajo y un tercer presupuesto más amplio para cubrir posibles objetivos científicos adicionales.

A sus declaraciones respondía la investigadora de la Universidad de Arizona, Nadine Barlow, quien, en declaraciones a 'Nature', ha apuntado que los investigadores "deberían tener siempre en mente que esta situación podría llevarles al final de la misión".