7 de julio de 2020
14 de agosto de 2006

Un paciente con gripe aviar de Indonesia rechaza el tratamiento

Un paciente con gripe aviar de Indonesia rechaza el tratamiento

YAKARTA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El último paciente diagnosticado de gripe aviar en Indonesia ha abandonado el hospital donde estaba siendo atendido después de pasar una sola noche en el centro. Su primo murió la semana pasada tras presentar síntomas del virus, aunque no fue analizado a tiempo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias.

Umar Aup ingresó en un centro hospitalario situado al sur de Java el pasado miércoles y lo abandonó al día siguiente por consejo de su familia, que afirmó que podía atenderle en casa con una mezcla de oraciones y remedios tradicionales, señaló el doctor Eka Sony, un responsable del Ministerio de Sanidad que investiga el caso.

Sony agregó que el joven de 17 años permanece muy enfermo, tras visitarle este domingo en una remota aldea. "Nuestro equipo se sintió muy frustrado al no poder persuadir a la familia de que dejase a los doctores cuidar a Umar. Su padre nos dijo que tenía el derecho a elegir el tratamiento para su hijo", añadió.

Vecinos aseguraron que Aup y su primo recogieron los cadáveres de cerca de un centenar de pollos que murieron súbitamente la semana pasada y se los dieron de comida a los perros. El doctor señaló que el primo de Aup falleció tras mostrar síntomas del virus.

Responsables sanitarios han asegurado que sospechan que muchos indonesios podrían haber fallecido de gripe aviar sin que haya trascendido, al no haber sido sometidos a tests para confirmarlo. Indonesia se ha convertido en el país con más víctimas de gripe aviar, un total de 44 hasta la fecha.