5 de julio de 2020
3 de enero de 2006

Los pacientes de depresión con ingresos económicos más bajos muestran mayores tendencias suicidas

Los pacientes de depresión con ingresos económicos más bajos muestran mayores tendencias suicidas

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas con bajos recursos económicos que padecen depresión son menos propensas a responder al tratamiento y muestran mayores tendencias suicidas que aquellas con ingresos más elevados, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en 'Archives of General Psychiatry'.

Los científicos volvieron a analizar dos ensayos clínicos previos dirigidos por la Universidad de Pittsburgh. Los 248 participantes tenían una media de 59 años y recibían medicaciones antidepresivas combinadas con psicoterapia. Sus niveles de educación fueron evaluados al inicio de los estudios originales. Los ingresos anuales medios en sus áreas se obtuvieron de la oficina estadounidense del censo.

Los científicos descubrieron que las personas de las áreas definidas como de ingresos medios y altos fueron más propensas a responder al tratamiento que aquellos del grupo de ingresos bajos.

Además, las personas de las áreas de ingresos bajos fueron dos veces más propensas a cometer suicidio que los de las áreas de ingresos medios y altos.

Los autores señalan que este dato sugiere una relación inversa entre los ingresos familiares medios de los distintos barrios en los que los sujetos residen y el suicidio. Los autores descubrieron que años de educación no afectan a la respuesta al tratamiento o la tendencia al suicidio en este grupo de estudio particular.