11 de julio de 2020
28 de septiembre de 2006

Pacientes con intestino irritable son hasta un 60% más propensos a la depresión, migraña o el dolor crónico

Pacientes con intestino irritable son hasta un 60% más propensos a la depresión, migraña o el dolor crónico

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación muestra que los pacientes que sufren síndrome de intestino irritable son un hasta un 60 por ciento más propensos a sufrir depresión, migraña o dolor crónico que aquellos que no lo padecen, según un estudio de la Universidad de Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'BioMed Central Gastroenterology'.

Los expertos explican que otros estudios habían sugerido el vínculo entre el síndrome del intestino irritable, la depresión, migraña o dolor crónico, aunque no se había realizado ningún estudio amplio y controlado que confirmara estos descubrimientos.

Los científicos examinaron en su estudio, el más amplio realizado hasta el momento en este sentido, los casos de depresión, migraña y fibromialgia (dolor sin causa aparente, extendido y crónico) en 97.593 individuos que habían consultado a un médico debido al síndrome de intestino irritable al menos en una ocasión entre los años 1996 y 2002. Un grupo de 27.402 personas que padecían el síndrome funcionó como grupo comparativo.

Los investigadores tuvieron en cuenta muchas variables y factores de confusión que pudieran sesgar los datos de su estudio. Los resultados muestran que los individuos que informaron de síntomas del síndrome de intestino irritable fueron un 40 por ciento más propensos a sufrir depresión y un 60 por ciento más susceptibles a la migraña. Los casos de fibromialgia fueron 1,8 veces mayores en los individuos con síndrome de intestino irritable que en los sujetos del grupo control.