15 de julio de 2020
22 de mayo de 2006

Los pacientes necesitan ayuda especializada para encontrar información médica, según estudio norteamericano

Los pacientes necesitan ayuda especializada para encontrar información médica, según estudio norteamericano

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la facilidad y accesibilidad para realizar búsquedas en Internet, pacientes con cáncer que buscaban información sobre su enfermedad, encontraron más recursos con ayuda de un bibliotecario, que de manera individual, según un nuevo estudio del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Los resultados del estudio revelaron que del total de pacientes y familiares que fueron consultados sobre la efectividad de sus búsquedas de información médica, un 65% consideró que la búsqueda realizada por un profesional les proporcionó información que no habrían adquirido a través de otras fuentes; un 30% opinó que con la ayuda del bibliotecario habían conseguido alguna información nueva y sólo un 4% de los usuarios aseguró haber encontrado con la asistencia del profesional, la misma información que habrían encontrado de forma individual.

"Sólo porque la información existe no significa que las personas puedan acceder a ela. No todos están en Internet. Y de los que están solo algunos saben sobre técnicas y estrategias de búsqueda, que son claves para ubicar información de calidad en asuntos médicos. Cada búsqueda en Google y Yahoo! arroja un listado con resultados, pero estos resultados no son necesariamente el enlace a las mejores fuentes de información sobre el tema", advirtió Ruti Volk, bibliotecaria y administradora del Centro de Recursos para la Educación de Pacientes del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan.

Volk destacó la importancia de solicitar ayuda especializada en la búsqueda de información tan sensible como la sanitaria y, en ese sentido, recordó que "los bibliotecarios pueden acceder a recursos que no están disponibles para el público en general, incluidos bancos de datos con acceso por suscripción y colecciones de recursos impresos acumulados a través del tiempo y experiencia".