6 de julio de 2020
30 de agosto de 2006

Los pacientes piden "acceso a tiempo a los mejores tratamientos y participar en decisiones sanitarias"

Los pacientes piden "acceso a tiempo a los mejores tratamientos y participar en decisiones sanitarias"

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes solicitan "acceso a tiempo a los mejores tratamientos e información, derecho a participar en las decisiones sanitarias que afectan a sus vidas y participación en la elaboración de la política sanitaria", entre otras necesidades, según los resultados de una encuesta realizada por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) a pacientes de diez estados miembros de la Unión Europea, Canadá y Nigeria y publicados hoy en la conferencia internacional 'Forum de Ginebra: hacia un acceso global de la salud' celebrado en la ciudad suiza.

Así, el acceso a tiempo a las mejores medicinas e información es una de las principales preocupaciones de los pacientes y organizaciones de pacientes. El 98% de los encuestados está de acuerdo en que "como el tiempo es tan importante en la prevención de enfermedades, el acceso a las medicinas más eficaces cuando más las necesitas es fundamental". El mismo porcentaje está de acuerdo en la necesidad de mejorar el acceso a una información precisa, relevante y completa para ayudar a los pacientes y responsables sanitarios a tomar decisiones con total conocimiento de causa.

En el mismo sentido, los resultados también muestran que el 95% de los miembros de organizaciones de pacientes reclaman el derecho a participar como socios en la toma de decisiones sanitarias que afectan a sus vidas. La misma proporción de miembros está de acuerdo en que los pacientes tienen el derecho fundamental a una asitencia sanitaria centrada en el paciente que respete sus necesidades individuales, preferencias y valores.

Los pacientes piensan que aligerando las restricciones burocráticas de los médicos se permitiría una relación médico-paciente más fuerte y daría como resultado el mejor tratamiento para cada persona. El 89% opina que asumir la actitud de "un tamaño es adecuado para todos" respecto de las medicinas es errónea, ya que los pacientes reaccionan de forma diferente a las medicaciones dependiendo de muchos factores, incluyendo su estado de salud, la edad y la preparación física (los médicos están formados para valorar dichos factores y tomar la mejor decisión para cada paciente individual).

La tercera tendencia más importante del estudio indica la necesidad de los pacientes de participar como socios a la hora de elaborar las decisiones políticas sanitarias que afectan a sus vidas. Tanto si esto ocurre mediante la implicación directa en los principales procedimientos legislativos y consultas iniciados por el Gobierno o a través de terceras partes como las organizaciones de pacientes, la amplia mayoría apoya la participación de los pacientes en la toma de decisiones en política sanitaria para asegurar que dichas políticas reflejan las necesidades de los pacientes y de los médicos. De hecho, el 95% de los miembros cree que los gobiernos deberían tener en cuenta de forma más activa los puntos de vista de los doctores y organizaciones de pacientes, incluyendo el 62% que apoya firmemente esta posición.

"Lo que estos resultados demuestran es la necesidad urgente de adaptar los sistemas sanitarios locales mejor a las necesidades de los pacientes y expectativas para beneficio de ambos, teniendo como resultado una prevención de enfermedades más económica y el suministro de una asistencia adecuada para cada persona", manifestó el director de Asuntos Exteriores y Política de IAPO, Jo Harkness.

"IAPO hace un llamamiento para recabar apoyo y la colaboración de los gobiernos, los responsables de la toma de decisiones en política sanitaria, la industria y las organizaciones de médicos para que adopten una postura proactiva", sentenció Harkness.