7 de julio de 2020
9 de agosto de 2006

Pacientes que toman antidepresivos y no reciben terapia médica aumentan el riesgo de suicidio

Pacientes que toman antidepresivos y no reciben terapia médica aumentan el riesgo de suicidio

TRENTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha revelado que los pacientes que toman antidepresivos raramente consiguen la terapia psiquiátrica que necesitan justo después de empezar a tomar los fármacos, un momento en el que el riesgo de comportamiento suicida puede incrementarse temporalmente. Según el estudio de Medco Health Solution Inc, dos tercios de los niños e incluso una mayor proporción de adultos no vieron a un médico o a un terapeuta para la salud mental una sola vez en un mes cuando comenzó el tratamiento con los fármacos.

En este sentido, los expertos sugieren que el coste de la terapia, la falta de seguimiento por los ocupados médicos de familia y la escasez de psiquiatras en algunas partes del país pueden ayudar a explicar este problema.

El estudio de Medca trató a 79.488 adultos y 5.026 jóvenes y analizó la prescripción y los registros de visitas de los médicos desde julio de 2001 hasta septiembre de 2003. Esto tuvo lugar antes de que el Gobierno pidiera a las farmacéuticas que advirtieran en sus productos de los efectos de pensamientos suicidas y de comportamientos violentos en las semanas siguientes al inicio del tratamiento.

"Probablemente muchas de estas personas deberían haber recibido más seguimiento, según las recomendaciones de la FDA", apuntó el doctor Glen Stettin, quien encargó el estudio.