8 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

Padecer obesidad y fumar aumenta entre 3,5 y 5 veces el riesgo de mortalidad

Padecer obesidad y fumar aumenta entre 3,5 y 5 veces el riesgo de mortalidad

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas que son obesas y fuman se encuentran bajo un riesgo de mortalidad de entre 3,5 y 5 veces superior a aquellas personas con peso normal y no fumadoras, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en la revista 'American Journal of Preventive Medicine'. Los resultados también muestran que ser fumador constituía un factor de riesgo más fuerte en relación a la muerte por cáncer que el hecho de padecer obesidad.

El estudio recogió los datos de más de 80.000 técnicos radiólogos en activo y retirados de entre 22 y 92 años que completaron un autocuestionario en el periodo comprendido entre 1983 y 1989. Los participantes fueron seguidos hasta 2002, fecha hasta la que se registró el número de decesos.

El cuestionario recogía información como la fecha de nacimiento, altura, peso y conducta tabáquica. El índice de masa corporal (IMC) de los participantes se calculó a partir de su peso y altura. Un IMC de entre 30 y 34,9 puntos se consideraba obesidad y más de 35, obesidad grave.

Las conductas de tabaquismo se clasificaron según su duración, intensidad y situación actual. Los investigadores analizaron una medida que incluía tanto los cigarrillos fumados por día como la duración del hábito. Descubrieron que, en general, el tabaquismo, o "paquetes por año", estaba asociado con un mayor riesgo de mortalidad.

Tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de mortalidad debido a una enfermedad circulatorio aumentó al elevarse el índice de masa corporal. Cuando los participantes eran obesos y además fumadores, su riesgo de mortalidad por motivos circulatorios aumentaba hasta de entre 6 a 11 veces en el caso de tener menos de 65 años de edad, en comparación con los participantes de peso normal que nunca habían fumado.