6 de julio de 2020
28 de septiembre de 2006

El papel del farmacéutico hospitalario es "clave" para un uso "seguro" de los medicamentos

El papel del farmacéutico hospitalario es "clave" para un uso "seguro" de los medicamentos

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité organizador del 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Pilar Sánchez García-Camba, sostuvo hoy que el papel del farmacéutico hospitalario es "clave" para un uso "seguro" de los medicamentos, ya que, según explicó, entre sus atribuciones destacan la relacionadas con la farmacoterapia, elaboración de protocolos, individualización de tratamientos o prevención de errores.

Según la presidenta del comité organizador de este evento, que se está celebrando en Málaga y al que asisten más de un millar de farmacéuticos de hospital de toda España, estos profesionales "están demostrando su contribución a la mejora de la calidad de los tratamientos farmacoterapéuticos".

En concreto, detacó que el papel del farmacéutico hospitalario ha experimentado una "profunda transformación" en los últimos años, aspecto que, a su juicio, se debe "a su integración en el equipo asistencial y su implicación en las actividades clínicas, lo que hace que oriente su ejercicio hacia el proceso farmacoterapéutico del paciente, en colaboración con el equipo clínico responsable del mismo".

Por su parte, la coordinadora del 'Instituto para el uso seguro de los medicamentos', María José Otero, aludió al "gran objetivo" de este organismo y que no es otro que el de "mejorar la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos".

Al hilo de ello, se refirió a recientes estudios llevados a cabo por este instituto que revelan que un 4,7 por ciento de los ingresos hospitalarios está motivado por acontecimientos adversos a medicamentos prevenibles.

Igualmente, sostuvo que un 1,4 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta acontecimientos adversos prevenibles en el curso de su hospitalización. Estos datos, insistió, corroboran la necesidad de que se establezcan prácticas efectivas para mejorar la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos.

PROTECCIÓN DE LOS DATOS CLÍNICOS DEL PACIENTE

De otro lado, el profesor de la Universidad de Málaga y asesor jurídico del Hospital Costa del Sol, Andrés Sedeño, hizo hincapié en prestar "especial atención" a la protección de datos personales de salud. Precisamente los datos relativos a salud y a tratamientos están considerados de especial sensibilidad por la Agencia española de Protección de Datos y, de hecho, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) defiende este derecho fundamental.

Según explicó Sedeño, la Ley recoge de forma pormenorizada los derechos de los ciudadanos, en cuestiones como el acceso a la información que les afecta, la rectificación y cancelación de los datos erróneos, la oposición al tratamiento de los datos cuando no existe consentimiento, la impugnación de las decisiones con efectos jurídicos, las indemnizaciones o el derecho a la consulta del Registro General de Protección de Datos, en el cual están incluidos todos los ficheros.