Un pequeño robot blando mimetiza a las medusas

Robot medusa
Robot medusa - MAX PLANCK INSTITUTE FOR INTELLIGENT SYSTEMS
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 18:41

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un robot blando que imita eficazmente a una pequeña medusa ha sido desarrollado por cientificos del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes.

A medida que la tecnología robótica evoluciona, el sueño de construir pequeños robots que puedan nadar a través de organismos vivos sigue siendo un objetivo serio. Tales robots podrían administrar medicamentos, comer tumores o controlar órganos vitales. En este nuevo esfuerzo, el equipo en Alemania ha desarrollado un diseño original para un robot de este tipo basado en medusas.

Las medusas son bastante agraciadas al nadar. Sus campanas en forma de paraguas pulsan para empujarlos a través del agua. Su mesoglea con forma de gelatina pulsante también impacta sobre el agua que los rodea, especialmente debajo de ellos. Mientras se impulsan, arrastran agua por debajo de sus cuerpos, lo que les permite capturar alimentos, un atributo de las medusas que los investigadores consideraron útil.

Para crear un robot que imita a una medusa, los investigadores crearon una campana y un cuerpo de polímeros no magnéticos en forma de ocho brazos. El también agregado partículas magnéticas incrustadas en los brazos. Un toque final: una pequeña burbuja de aire atrapada dentro de la parte superior del cuerpo para hacer que el robot flote.

El resultado, descrito en Nature Communications, fue un robot (de solo tres milímetros de diámetro) que se parece en algunos aspectos a una medusa bebé, y que se puede manipular aplicando un campo magnético externo ajustable.

Los investigadores descubrieron que se podía hacer que el robot nadara de diferentes maneras al variar la duración de las explosiones magnéticas: la variación de la fuerza del campo también podría usarse para dirigir el robot. También descubrieron que el pequeño robot podía recoger y mover objetos en el agua usando la misma técnica que usan las medusas para atrapar alimentos. También se puede usar para que se entierre en una masa de objetos o para mezclar los tintes ubicados en el fondo de un tanque lleno de agua. Este vídeo muestra sus habilidades https://www.youtube.com/watch?v=1A-Z5Zl1aSU .

Sin embargo, los robots medusa todavía no están listos para nadar dentro de un huésped humano, ya que todavía existe el problema de dirigirlos con precisión utilizando imanes externos.