6 de julio de 2020
26 de noviembre de 2006

La pérdida de una enzima clave altera cómo el sistema inmune reconoce los antígenos del tejido, según estudio

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de una enzima clave puede alterar en gran medida cómo el sistema inmune reconoce los antígenos del tejido, según un estudio de la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'. Los resultados podrían ser útiles en terapias contra el cáncer y abrir nuevas vías de investigación sobre las enfermedades autoinmunes.

El estudio de los científicos estadounidense analizó ratones que carecían de la enzima llamada ERAAP, para descubrir si estos ratones portaban algún defecto inmunológico.

La enzima ERAAP recorta fragmentos de proteína que se despliegan sobre la superficie de las células por moléculas conocidas como antígenos principales de histocompatibilidad (MHC, según sus siglas en inglés), que son los antígenos de emparejamiento de tejidos que los especialistas utilizan para identificar a potenciales donantes de órganos para pacientes en espera de un trasplante. Lo que en esencia hace la enzima ERAAP es recortar el final protuberante del péptido para encajarlo suavemente dentro de los límites de la molécula MHC.

El estudio muestra que se produjeron reacciones inmunes fuertes cuando los investigadores mezclaron células de ratones deficientes en ERAAP con aquellos ratones salvajes que expresaban la proteína ERAAP. Estas respuestas inmunes eran tan fuertes como las vista durante los episodios de rechazo de pacientes trasplantados en los que el MHC no era compatible.

Estos resultados sugieren la existencias de amplias diferencias en el conjunto de péptidos que presentan las células deficientes de ERAAP al compararlas con las de otra forma idénticas genéticamente de los ratones salvajes.

Los autores especulan que la inhibición del funcionamiento de ERAAP en tumores podría fomentar su capacidad para convertirse en objetivo y ser destruidos por el sistema inmune, o inversamente, la pérdida espontánea del funcionamiento de ERAAP en los de otra forma tejidos sanos podría conducir a una enfermedad autoinmune.