6 de julio de 2020
1 de agosto de 2006

La persistencia de las variantes más peligrosas del virus del papiloma depende de la raza del paciente

La persistencia de las variantes más peligrosas del virus del papiloma depende de la raza del paciente

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La persistencia de las variantes más peligrosas del virus del papiloma humano (VPH) depende de la raza del paciente, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que muestra que el VPH 16 y el VPH 18 persisten más tiempo en personas cuyos ancestros pertenecen a la misma área geográfica del virus. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Hasta la fecha han sido identificados alrededor de 100 tipos de VPH. Dentro de un tipo existen determinadas variantes genéticas, muchas de las cuales pueden clasificarse según la región geográfica. La infección por VPH, particularmente la infección con VPH 16 y 18, conduce a cáncer cervical.

Los científicos estudiaron aproximadamente a 1.100 mujeres infectadas con VPH 16 y/o 18 que participaban en un estudio en Estados Unidos sobre resultados anómalos en citología en células escamosas. Las mujeres fueron examinadas en relación al VPH cada seis meses durante dos años.

Las variantes de los tipos VPH 16 y 18 persistieron más tiempo cuando procedían de la misma área geográfica que los ancestros de la persona infectada. La infección con variantes africanas persistía más en mujeres afroamericanas y la infección con variantes europeas era más resistente en las mujeres blancas. Las mujeres eran también más propensas a la infección con una variante de VPH procedente del área de la que procedía su familia.

Los autores señalan que dado que las mujeres con infecciones persistentes por VPH 16 y VPH 18 se encuentran bajo un mayor riesgo de cáncer cervical se deberán realizar nuevos estudios para examinar los posibles mecanismos que intervienen en la evasión inmune a variantes específicas, su potencial clínico e implicaciones terapéuticas.