6 de julio de 2020
10 de diciembre de 2006

Las personas que colaboraron en la limpieza de fuel del 'Prestige' sufrieron alteraciones hormonales y genéticas

Las personas que colaboraron en la limpieza de fuel del 'Prestige' sufrieron alteraciones hormonales y genéticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas que colaboraron en la limpieza del fuel vertido por el 'Prestige' en la costa gallega -más de 327.000 voluntarios, además de los propios vecinos afectados- sufrieron alteraciones hormonales y genéticas en sus organismos, según un estudio elaborado por tres profesoras de Biología Celular y Molecular de la Universidad da Coruña.

En una información publicada hoy por el diario ABC y recogida por Europa Press se explica que el objetivo de este estudio, que ha durado cuatro años, era determinar las repercusiones sobre el material genético de los voluntarios y limpiadores que estuvieron expuestos al fuel.

Así, la primera parte del análisis sirvió para conocer exactamente el grado de contaminación ambiental al que se sometieron. Para ello, a estos trabajadores se les colocaron unos dispositivos que permitían evaluar la composición del aire con el que estuvieron en contacto.

De esta forma, corroboraron que estos individuos estuvieron expuestos a niveles de compuestos orgánicos volátiles (VOC) similares a los de ciudades con altos índices de contaminación como Atenas o México.

Para el estudio también era necesario conocer la exposición interna de los voluntarios a estos agentes, la cual fue contabilizada mediante el análisis de los niveles de metabolitos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PH) presentes en su orina. En este caso, los resultados significaron unas concentraciones similares a las que se encuentran en trabajadores de incineradoras, hornos de carbón o gasolineras.

DAÑOS

La siguiente fase del estudio consistió en conocer el daño generado por estos agentes a corto y medio plazo. Así, se detectaron roturas en el ADN de los sujetos que, no obstante, son de carácter reparable.

Sin embargo, en las personas que realizaron estas labores de limpieza durante tres o cuatro meses se constataron daños más difícilmente reparables por parte del organismo.

Por otra parte, el estudio evaluó los efectos de estas exposiciones sobre el sistema endocrino, para lo que se centró en el análisis del cortisol y la prolactina, cuya presencia está relacionada con la presencia de agentes contaminantes. Una vez más, las pruebas determinaron que en las personas expuestas había niveles anormales de estas hormonas.

Además, en esa línea, se detectaron alteraciones en los ciclos menstruales de las mujeres, a las que normalmente se les adelantaba el periodo. Esta circunstancia resultaba más acentuada conforme mayor era la edad de la mujer analizada.

Este estudio, que forma parte de una tesis elaborada por Beatriz Pérez Cadahía, Josefina Méndez y Blanca Laffon, realizó pruebas a 240 personas que participaron en las labores de limpieza. Sus resultados ya han sido publicados en la revista científica 'Enviroment International' y, como parte de una tesis doctoral, ha supuesto para sus autoras la calificación de sobresaliente cum laude.