5 de julio de 2020
26 de enero de 2006

Pfizer, Roche, Lilly y Fundación Reina Sofía, entre los galardonados con los I Premios FUINSA en Investigación Clínica

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Pfizer, Roche, Lilly y Rovi, la fundación Reina Sofía, la Comunidad de Aragón, las trece entidades que pusieron en marcha el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor pedro Alonso, director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (MOzambique) y el director de la Ofician Económica de la Presidentcia del obierno, Miguel Sebastián, son los galardonados con los I Premios FUINSA en Investigación Clínica, que otorga la Fundación para la Investigación en Salud.

En esta I Edición, según anuncia la fundación en un comunicado, el premio a la Comunidad Autónoma ha sido concedido a la Comunidad Autónoma de Aragón "por la organización y centralización de su sistema de investigación, quien tras haber analizado sus puntos estratégicos, ha puesto en marcha un programa coordinado de investigación clínica a través de toda su Comunidad, con el propósito de desarrollar nuevos proyectos biomédicos y fomentar así la Investigación Clínica".

En cuanto a la personalidad política, el premio se le entregará a Don Miguel Sebastián, Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, "que ha coordinado y apoyado los planes e inversiones en I+D+i, y de forma significativa en Salud a través, entre otros, del Plan Ingenio 2010, con el compromiso de hacer a España más competitiva".

El premio al Investigador clínico independiente ha sido para el doctor Pedro Alonso, que dirige en la actualidad el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique) del Hospital Clínic de Barcelona, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, "por la repercusión social que pueden tener sus trabajos clínicos en el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Asimismo es un claro exponente de la importante labor de mecenazgo que se puede conseguir a través de la colaboración de un laboratorio farmacéutico con una Fundación".

El premio FUINSA a Empresa o Institución no sanitaria, que a través de la RSE haya apoyado la Investigación Clínica, ha recaído en las 13 entidades que se han integrado para la puesta en marcha del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares): ACCIONA, BSCH, BBVA, Endesa, FADESA, Fundación Abertis, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, INDITEX, La Caixa, REPSOL Y Telefónica. Estas empresas han merecido este reconocimiento "por la importancia que supone un acuerdo de este tipo para la Investigación en Ciencias de la Salud, poniendo de manifiesto cómo desde iniciativas privadas se pueden impulsar importantes proyectos compartidos con la Administración Pública, siendo capaces de unirse y realizar el esfuerzo financiero necesario para crear un Centro de investigación biomédica de excelencia".

La Industria Farmacéutica, promotora de más del 75% de los Ensayos Clínicos que se ponen en marcha en España, es premiada en tres áreas.

El premio en el área cardiovascular se ha concedido a Pfizer, "por sus actividades investigadoras para reducir el riesgo en las enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en nuestro país, con la realización de Estudios de larga duración, que han culminado en 2005 con importantes publicaciones internacionales, en los que un número importante de investigadores eran españoles con la aportación de una muestra de más de 1.300 pacientes seguidos durante cinco años".

En el área oncológica el jurado ha considerado que el merecedor de dicho galardón ha sido el Laboratorio Farmacéutico Roche, "por el desarrollo de proyectos de investigación clínica innovadores en oncología, que le han llevado a convertirse en una Compañía líder en la Investigación Clínica de esta especialidad. La mayoría de estos proyectos han tenido participación de investigadores y pacientes españoles".

A Lilly se le ha otorgado el premio al Laboratorio en el área de las Neurociencias, "por considerar que ha desarrollado y desarrolla una labor estratégica en éste ámbito, especialmente en depresión y esquizofrenia, a través de diversos estudios clínicos realizados en España, tanto a nivel local como en la participación de multicéntricos internacionales".

Por último, el premio al Laboratorio Nacional ha sido concedido a Rovi, "en reconocimiento al desarrollo y comercialización en toda Europa de una molécula original, en concreto una Heparina de bajo peso molecular".

Asimismo, el jurado ha concedido una Mención Especial a la Fundación Reina Sofía, institución que preside Su Majestad La Reina Doña Sofía, "por el acuerdo al que ha llegado con la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), para la creación de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de investigación sobre el Alzheimer y otras patologías relacionadas".

El jurado estuvo por el profesor Alfonso Moreno, Presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y Presidente de la Fundación para la Investigación en Salud; Dr. Fernando García Alonso, Ex Director General de Farmacia y Productos Sanitarios y de la Agencia Española del Medicamentos; Dr. Carlos Martínez, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Dr.

Francisco Gracia, Director del Instituto de Salud Carlos III; Dr.

José Luis Puerta, Asesor del Departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial; Dr. Emilio Vargas, Subdirector General de Medicamentos de Uso Humano; Dr. José Zamarriego, Director de la Unidad de Supervisión Deontológico de Farmaindustria; Prof. Francisco Zaragoza, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid; Dr. Antón Herreros, Director de la Fundación para la Investigación en Salud.

Los premios, que no tienen dotación económica, han sido concedidos por un Jurado independiente y creado específicamente para este fin.

Con ellos se pretende distinguir a una serie de personalidades, Administración, Empresas e Industria Farmacéutica, que han destacado por la labor que han desarrollado durante 2005 en el apoyo y realización de proyectos relacionados con la Investigación en Ciencias de la Salud, y de forma particular con la Investigación Clínica.