Las piezas de Lego, excelente aislante térmico en el frío absoluto

466884.1.260.149.20191223120449
Vídeo de la noticia
Piezas de Lego usadas en el estudio - UNIVERSIDAD DE LANCASTER
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2019 12:05

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Físicos de temperatura ultrabaja en la Universidad de Lancaster publican en Scientific Reports que las piezas de LEGO se comporten como excelente aislante térmico a temperaturas criogénicas.

Estos investigadores decidieron colocar una figura y varias piezas de este popular gigante dentro del refrigerador más efectivo del mundo.

Esta máquina, especialmente fabricada en la Universidad, es capaz de alcanzar 1,6 miligrados por encima del cero absoluto (menos 273,15 grados centígrados), que es aproximadamente 200.000 veces más frío que la temperatura ambiente y 2.000 veces más frío que el espacio profundo.

El doctor Dmitry Zmeev, quien dirigió el equipo de investigación, dijo en un comunicado: "Nuestros resultados son significativos porque descubrimos que la disposición de sujeción entre los bloques Lego hace que las estructuras Lego se comporten como un excelente aislante térmico a temperaturas criogénicas".

"Esto es muy deseable para los materiales de construcción utilizados para el diseño de futuros equipos científicos como los refrigeradores de dilución".

Inventado hace 50 años, el refrigerador de dilución está en el centro de una industria global multimillonaria y es crucial para el trabajo de la física e ingeniería experimental moderna, incluido el desarrollo de computadoras cuánticas.

El uso de estructuras de plástico ABS, como Lego, en lugar de los materiales sólidos actualmente en uso, significa que cualquier futuro aislante térmico podría producirse a un costo significativamente reducido.

Los investigadores dicen que el siguiente paso es diseñar e imprimir en 3D un nuevo aislante térmico para la próxima generación de refrigeradores de dilución.