6 de julio de 2020
8 de diciembre de 2006

Los planetas Júpiter, Mercurio y Marte se alinearán el fin de semana

Los planetas Júpiter, Mercurio y Marte se alinearán el fin de semana

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los planetas Júpiter, Mercurio y Marte se alinearán este fin de semana. Este fenómeno astronómico en el que los astros se encuentran muy próximos en el cielo, según la línea de visión desde la Tierra, se denomina 'conjunción', y ocurrirá exactamente el 9, 10 y 11 de diciembre, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Utilizando un reloj como símil, en el que cada planeta se mueve en su órbita como si de una manecilla se tratara, sería como si las manecillas de las horas, minutos y segundos coincidieran. Esta conjunción no se repetirá, según el astrónomo belga Jean Meeus, hasta el año 2050.

Los tres planetas son visibles durante media hora o cuarenta y cinco minutos antes de que salga el Sol, y sólo desde lugares donde pueda verse el horizonte.

En este caso, el planeta más brillante será Júpiter, el segundo más brillante Mercurio, y el más débil, que se verá con dificultad a simple vista, Marte. Se recomienda una observación con prismáticos, que permita ver los tres planetas simultáneamente, pues los tres entrarán aproximadamente en un círculo de 1 grado (dos veces el radio aparente de la Luna).