7 de julio de 2020
18 de junio de 2006

La Plataforma 10 Minutos critica a Salud por el "abandono" de la Atención Primaria

La Plataforma 10 Minutos critica a Salud por el "abandono" de la Atención Primaria

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 10 minutos reprocha a la Administración foral la "situación de abandono" en la que se encuentra la Atención Primaria, que sostiene el 80% de los actos sanitarios. Según denunciaron, se le dedica el 4,9% del gastos sanitario, frente al 5,4% en España o la media comunitaria del 6,9%.

En un comunicado firmado por Félix Zabalza, Iván Vergara y Javier Ágreda, representantes de la Plataforma y médicos del Centro de Salud de San Jorge, se criticó que en mayo la dirección del SNS-Osasunbidea haya dado a conocer actuaciones de mejora en el sistema sanitario sin que haya tocado "turno" a Atención Primaria. Por ejemplo, se han anunciado campañas de concienciación sobre el uso de genéricos "cuando Atención Primaria lleva más de 10 años usándolos y son los médicos especialistas los que parecen no darse por enterados de su existencia y seguimos siendo la única especialidad a la que controlan el gasto farmacéutico".

Los miembros de la Plataforma denunciaron que los profesionales de Atención Primaria se siente sentimos "excluidos, pese a ser los que estamos trabajando en unas condiciones más que problemáticas". Se refirieron así al "excesivo" número de cartillas excesivo, ampliación de la asistencia ofertada (prevención, pacientes crónicos, atención domiciliaria, protocolos etc.) e incremento fuerte de la demanda, atendida por el mismo número de profesionales de hace años; burocratización; inadecuación de las instalaciones a las necesidades; situación de los sustitutos etc.

"La situación es tan chocante como para que dos centros de salud ya construidos hace más de un año no se abran por falta de dotación. Aunque parece que van a abrirse este año, uno de ellos ya ha empezado a tener problemas con las cañerías durante el pasado invierno", indicaron.

Los médicos destacaron que la Atención Primaria es la pirámide sanitaria y "su buen o mal funcionamiento repercute en el resto" (hospitales, especializada y servicios de urgencia). Lamentan que la Administración "siga prefiriendo dedicarse a esas otras instancias sanitarias en las que sus actuaciones son de mayor rentabilidad política, relegando a la Atención Primara al olvido". Recordaron también en el comunicado que la Atención Primaria tiene una "alta" repercusión en la calidad de la atención sanitaria y logra sus objetivos "a un coste económico relativamente reducido", motivo por el que en otros territorios se de dedica una mayor peso del gasto sanitario.

"Sin embargo, lejos de tender a una equiparación, seguimos con unas políticas en las que Atención Primaria se mantiene permanentemente postergada", criticaron.

La Plataforma 10 recordó que lleva "más de cinco" años denunciando (ante partidos políticos, sindicatos, asociaciones sociales, opinión pública y en la Comisión de Sanidad del Parlamento "el deterioro paulatino de la sanidad pública en general y, en particular, de la Atención Primaria". "Esperemos que no sea necesario llegar a una situación caótica para intentar poner soluciones que ya no tendrán efectividad. Por una sanidad pública, digna y de calidad", reclamaron.