El presidente del CSIC felicita la Navidad a la base Juan Carlos I en la Antártida

Cargando el vídeo....
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:44

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha felicitado la Navidad al equipo que desde principios de diciembre trabaja en la base antártica española Juan Carlos I, en la isla Livingston.

   A través de una videoconferencia de poco más de seis minutos, Lora-Tamayo ha mantenido el contacto con Jordi Felipe, el jefe de la base científica, que ha estado acompañado por la veintena de científicos que trabajan en la zona, desde su llegada a bordo del buque Hespérides. Esta base antártica española es ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre a principios de marzo.

   Así, hasta el próximo 1 de marzo habrá rotación de científicos para el desarrollo de una quincena de proyectos, dos liderados por el CSIC y otros dos cuentan con participación de investigadores de varios institutos de este organismo.

   De esta forma, todos ellos deberán pasar la Navidad desde la Antártida y, según ha reconocido el jefe de la base científica a Lora-Tamayo, este año en condiciones "un poco más duras" ya que se trata del segundo verano austral con más nieve desde 2007, y con una previsión de "bastante viento y nubes".

   Felipe ha relatado también cómo desde el 3 de diciembre la mayor parte de los proyectos ya funcionan a pleno rendimiento. Eso sí, ha lamentado que, a día de hoy, aunque esté todo en marcha hay algunos problemas con algunas máquinas que se estropean y hay que volver a reparar. "Los primeros proyectos marchan para España en menos de una semana, y en 15 días habrá incorporación de nueva gente", ha remarcado.

   Posteriormente Lora-Tamayo ha querido conocer si tienen previsto para este año algún tipo de celebración navideña. En este sentido, Felipe ha remarcado que aún no han tenido tiempo de decorar la base científica, si bien está entre sus planes para poder celebrar la Navidad con otra base cercana, la búlgara, con la que tienen relación y suelen celebrar los festejos navideños de Nochebuena, Navidad y Fin de Año, para pasar lo mejor posible estas fechas lejos de la familia.

   "Estoy encantado de hablar con vosotros y de transmitiros mis felicitaciones. Pensad que os animamos y apoyamos sobre todo cuando tengáis más frío. Estáis lejos pero estáis sostenidos moralmente desde aquí. Felicitar a todos los componentes de la base y que paséis unos días estupendos y tengáis un año todavía mejor", ha deseado el presidente del CSIC al término de la videoconferencia.

    La isla en la que se encuentran está situada en la costa sureste de Bahía Sur, en la Península Hurd de la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNIA).

   Generalmente, los proyectos que se desarrollan en la base tratan sobre temas como Glaciología, Estudio Integrado de Ecosistemas y Geofísica. Desde 1999 la Unidad de Tecnología Marina (UTM), adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) del CSIC, asume la gestión técnica y logística de la base.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: