7 de julio de 2020
28 de septiembre de 2006

El primer estudio internacional sobre trasplante de islotes pancreáticos a diabéticos obtiene resultados positivos

El primer estudio internacional sobre trasplante de islotes pancreáticos a diabéticos obtiene resultados positivos

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trasplante de islotes pancreáticos es un procedimiento prometedor para ciertos pacientes con diabetes tipo 1 grave, según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) que se publica en la revista 'The New England Journal of Medicine'. Los resultados proceden de un estudio denominado 'Edmonton Protocol clinical trial', el primero internacional y realizado en centros de distintos países en este campo de investigación.

En la investigación participaron 36 voluntarios adultos en nueve localizaciones clínicas del norte de América y Europa que recibieron hasta tres inyecciones de islotes productoras de insulina, una estructura orgánica que no funciona en las personas con diabetes tipo 1. El ensayo se diseñó para evaluar la eficacia de los islotes trasplantados en la regulación de azúcares en la sangre.

Los resultados muestran que el 44 por ciento de los pacientes no necesitó inyecciones de insulina un año después de que finalizara su tratamiento. Un 28 por ciento adicional de ellos mostró un funcionamiento parcial de los islotes. La dependencia a la insulina no persistió indefinidamente en la mayoría de lo casos. Sin embargo, los individuos con islotes en funcionamiento mejoraron el control de su diabetes, incluso aunque seguían necesitando las inyecciones de insulina.

Los investigadores explican que este estudio es el primero a nivel internacional que supone una aproximación estándar al trasplante de islotes y que demuestra que éste podría ser un tratamiento que beneficiaría de forma importante a ciertos pacientes con complicaciones graves de diabetes mellitus tipo 1.