7 de julio de 2020
27 de septiembre de 2006

La primera operación quirúrgica en situación de ingravidez realizada en Francia es calificada de "éxito"

La primera operación quirúrgica en situación de ingravidez realizada en Francia es calificada de "éxito"

PARÍS, 27 Sep. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El cirujano Dominique Martin, responsable de la unidad de cirugía plástica del hospital universitario de Burdeos y coordinador de la primera intervención quirúrgica en gravedad cero de la historia, anunció que la intervención, realizada hoy a bordo de un Airbus, fue un "éxito".

"La operación se desarrolló sin dificultades particulares", comentó Martin, en una rueda de prensa a la vuelta del vuelo durante el cual dirigió la operación, en unas condiciones de gravedad cero recreadas especialmente para la ocasión.

"Ahora sabemos que un ser humano podrá ser operado en el espacio sin muchas dificultades", enunció el médico, quien extirpó al paciente voluntario Philippe Sanchot un quiste adiposo del antebrazo. El quirófano, especialmente concebido, medía dos metros por dos metros y los aparatos estaban sujetos por imanes, mientras que los médicos se sostenían con arneses.

"No pretendíamos conseguir una proeza técnica, sino realizar un test de factibilidad", explicó el experto, quien pretendía probar que es posible intervenir quirúrgicamente "en condiciones espaciales" de ingravidez como las que sufren los astronautas durante sus estancias fuera de la órbita terrestre.

El vuelo duró tres horas, y en él estuvieron presentes tres cirujanos y dos anestesistas, aunque para la intervención bastaron 10 minutos.