5 de julio de 2020
18 de octubre de 2006

Las primeras aplicaciones de la nanociencia podrían darse en el campo diagnóstico, según expertos

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Las nanotecnologías podrían dar una nueva dimensión al desarrollo de instrumentos destinados al diagnóstico médico", según aseguró el profesor de la Universidad de Londres Mike Norton, durante la jornada 'Nanotecnología: la revolución de lo pequeño', celebrada ayer en Madrid.

Por su parte, el profesor José María Mato, director del Centro de Investigación en Ciencias bioGUNE, apuntó la dificultad de predecir las aplicaciones a corto plazo de la nanotecnología, aunque aventuró también que "quizás en el campo diagnóstico se den las primeras".

En la sesión, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y el Instituto Británico, Norton destacó que la nanociencia ofrece nuevos métodos de análisis de proteínas y funciones celulares y contribuye significativamente al desarrollo de fármacos. En su opinión, muchos problemas de la industria farmacéutica, desde la mejora en una formulación hasta una patente más larga, podrían solucionarse con la nanotecnología.

Por su parte, Mato consideró que España "tiene que hacer un importante esfuerzo en nanotecnología para competir con países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, aunque consideró que se están dando pasos en la buena dirección, como la puesta en marcha de diversos programas y proyectos relacionados con la nanociencia bajo el auspicio de los ministerios de Sanidad, Educación e Industria.

A este respecto, el profesor Mato pidió a los políticos españoles que se tenga más en cuenta la nanociencia y la nanotecnología, incrementándose la inversión general en I+D, por un lado, y concienciando a la población de sus posibles aplicaciones, por otro.

"Aunque es certero el beneficio potencial de las nanotecnologías en una variedad de sectores -entre ellos el sanitario-, algunos expertos han llamado la atención sobre lo exagerado de las expectativas y han indicado que puede ser contraproducente para su desarrollo", afirmó Mato.

Por otro lado, organizaciones no gubernamentales y grupos de expertos también expresaron su preocupación por el efecto que los nuevos nanomateriales puedan tener sobre la salud humana, así como por las consecuencias que pudieran derivarse de las convergencia con otras tecnologías atención sobre lo exagerado de sus expectativas.

La nanociencia se ocupa de la manipulación de materiales a escala atómica, molecular y macromolecular, en la que las propiedades difieren de modo significativo. "La nanotecnologías podrían generar importantes beneficios en aspectos tan diversos como el desarrollo de nuevos medicamentos, la descontaminación de aguas y las tecnologías de la información", concluyó Mato.