5 de julio de 2020
4 de abril de 2006

Un profesor de la Universitat de València ofrece mañana una conferencia sobre exoplanetas

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana, miércoles el profesor de Astronomía de la Universitat de València José Carlos Guirado, pronunciará una conferencia sobre exoplanetas en el Aula de Cultura CAM "La Llotgeta", informaron fuentes de la Universitat.

La conferencia forma parte del ciclo "De lo ínfimamente pequeño a lo infinitamente grande" que el Aula de Cultura de la CAM organiza con la colaboración del Observatorio Astronómico de la Universitat de València y de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia.

Durante la última década los astrónomos han descubierto un centenar largo de exoplanetas. La mayoría de estos descubrimientos son "indirectos", basados en el efecto del planeta sobre la estrella en torno a la que orbitan.

Los avances científicos y tecnológicos en este campo son vertiginosos: instrumentos ya en funcionamiento son incluso capaces de obtener imágenes de estos nuevos planetas y, en los próximos años, toda una escuadra de telescopios y satélites estará en condiciones de evidenciar la presencia de planetas similares a la Tierra en torno a otras estrellas.

José Carlos Guirado es profesor Titular de Astronomía de la Universitat de València. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) con amplias estancias en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie (Alemania) y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (USA). En 1994 obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Granada.

Ha sido investigador del Jet Propulsion Laboratory de NASA(1994-1996) con un contrato de la US-National Research Council.

En el año 1996 se reincorporó como docente e investigador al Departamento de Astronomía de la Universidad de Valencia y desde 2001 es Profesor Titular de esta Universidad. Sus trabajos de investigación están dedicados a la astrometría diferencial sobre cuásares y radioestrellas mediante interferometría intercontinental, a las radio supernovas a gran resolución angular y al estudio de diseño del futuro interferómetro Square Kilometre Array (SKA).

Ha sido co-organizador del IAU Colloquium N. 192 SUPERNOVAE(2003) y del Primer Encuentro de la Radioastronomía Española (2006).