7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

Progenika Biopharma presenta el primer chip de ADN capaz de predecir la colitis ulcerosa

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa biotecnológica enclavada en el País Vasco, Progenika Biopharma, realizó hoy en el CIC BIOGUNE del Parque Tecnológico de Vizcaya de Derio la presentación internacional de IBDchip, el primer chip de ADN capaz de predecir el curso clínico de la enfermedad inflamatoria intestinal que comprende a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Según indicaron hoy sus promotores, el nuevo descubrimiento ha confirmado su "eficacia y precisión" mediante un estudio multicéntrico, realizado con cerca de 600 pacientes en el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico Gonzalo Blesa de Zaragoza.

El chip se ha desarollado en la colaboración con el doctor Miquel Sans, miembro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barelona y el doctor Carlos Cara de UCB Pharma.

En la actualidad IBDchip analiza 61 polimorfismos relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad que afecta a más de 100.000 personas y cuyos costes de tratamiento alcanzaron durante 2004 los 7.382 euros anuales por paciente, por lo que el gasto sanitario de la enfermedad se eleva a 1.000 millones de euros anuales.

La enfermedad inflamatoria intestinal tiene un componente genético importante, ya que se calcula que cerca de un 15% de los pacientes tienen como mínimo un familiar afectado por esta patología. Además, se estima que aparecen alrededor de 10 ó 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Tras el estudio realizado en 579 pacientes, se constató que el chip ofrecía "altos niveles" de precisión en la localización y extensión de la enfermedad de Crohn, el riesgo de padecer enfermedad perianal, fístulas o abscesos, la posible necesidad de cirugía o las probabilidades de tener manifestaciones extraintestinales asociadas.

En el caso de la colitis ulcerosa, también se detecta con exactitud la extensión de la lesión, la necesidad de una colectomía, así como las posibilidades de que se presenten manifestaciones extraintestinales.

Durante la presentación estuvieron presentes el coordinador del estudio y miembro del Servicio de Gastroentorología del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Sans; el director técnico de Progenika, Antonio Martínez; y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Fina Lladós i Albiol.