5 de julio de 2020
1 de febrero de 2006

Un proyecto pionero en Europa estudiará el uso del ciprés en la lucha contra la desertificación y los incendios

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto pionero en Europa sobre el ciprés mediterráneo, desarrollado por la Diputación de Valencia en colaboración con la Conselleria de Territorio y Vivienda, investigará el uso de esta especie arbórea en la lucha contra la desertificación y los incendios forestales, según informaron hoy fuentes de ambas instituciones.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, presentaron hoy esta iniciativa, llamada Proyecto 'MedCypre', en el Jardín Botánico de València, con motivo de la celebración esta jornada del Día del Árbol.

En 'MedCypre' participan 20 centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Marruecos, Israel, Turquía, Túnez y España.

En la Comunidad Valenciana, el coordinador del proyecto es el director del Departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya.

Esta iniciativa contempla la elaboración de un inventario de todos los ejemplares monumentales de ciprés de los países del Arco Mediterráneo y la plantación de parcelas experimentales en las que se desarrollarán trabajos de investigación relacionados con la utilización de esta especie en la prevención y gestión de riesgos naturales, explicaron las mismas fuentes.

El titular de Territorio y Vivienda comentó que su departamento colaborará con la Diputación Valencia, a través de la cesión de terrenos de la conselleria ubicados en el término municipal de Requena (Valencia), para la creación de dos de estas parcelas experimentales. Asimismo, las poblaciones valencianas de Bétera y Venta del Moro acogerán también plantaciones de ciprés mediterráneo para su estudio.

Blasco y Giner señalaron que otro de los objetivos del Proyecto 'MedCypre' es investigar la resistencia del ciprés mediterráneo al "chancro", una enfermedad causada por el hongo Seyridium cardinale, apuntaron.

Fernando Giner consideró que este proyecto es "una muestra más de la inequívoca vocación de la institución provincial por proteger nuestro medio ambiente". En este sentido, destacó que la corporación provincial ejecuta "importantes actuaciones medioambientales como la defensa de los montes de la provincia, a través de las Brigadas Forestales, la construcción de ecoparques, y la recuperación ambiental de espacios degradados", indicó.

Este proyecto es cofinanciado por los fondos Feder para la cohesión de los territorios de la Europa del sur, donde a lo largo de los próximos años se llevará a cabo numerosos proyectos entre los que destaca el estudio de los cipreses monumentales y sus emblemáticos paisajes, tanto de la provincia de Valencia como de la Comunidad Valenciana, España y los demás países que forman parte del programa.

Asimismo, Fernando Giner manifestó que el Día del Árbol en la Comunidad Valenciana "tiene que ser un día de satisfacción y alegría que sirva para la reflexión". Giner agradeció también a todas las personas que trabajan en favor del entorno natural su esfuerzo que, según dijo, " redunda en beneficio de las nuevas generaciones".

Por su parte, Rafael Blasco se refirió a las políticas de reforestación desarrolladas por el Gobierno valenciano desde que comenzó la legislatura. En su opinión, "el balance que puede hacerse es espectacular, ya que se han recuperado 12.392 hectáreas de monte y se han plantado 13 millones de árboles en toda la Comunidad, en apenas dos años y medio", destacó.

El conseller adelantó que su departamento tiene previsto plantar otros 11 millones de ejemplares durante 2006, de forma que "los 24 millones de árboles que habrá reforestado la Generalitat Valenciana a finales de este año absorberán 93.250 toneladas de Co2 cada año, lo que supondrá la asimilación de cerca de 3 toneladas de Co2 durante los próximos 30 años".

13.800 PLANTAS

A lo largo del día de hoy se plantarán 13.800 plantas en toda la Comunidad Valenciana durante los diferentes actos de conmemoración del Día del Árbol. Para ello, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha invertido 39.576 euros.

El titular de esta departamento recordó que todas estas actuaciones forman parte del Plan 40.000 de la Generalitat, cuya finalidad es la reforestación de ese mismo número de hectáreas en las tres provincias valencianas. Rafael Blasco aseguró que éste es "el proyecto más ambicioso puesto en marcha por un gobierno autonómico en nuestro país".