6 de julio de 2020
12 de mayo de 2006

Una prueba de reciente desarrollo mejora la detección de una infección que causa ceguera

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva prueba de la 'Chlamydia trachomatis', la principal infección causante de ceguera, podría ser más eficaz que el actual método para identificar la infección, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista 'The Lancet'.

Los expertos explican que el tracoma es una enfermedad causada por la infección repetida de los ojos con ciertos tipos de 'C.

trachomatis'. En 1995, cerca de 6 millones de personas eran ciegas debido a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo eliminar el tracoma en el 2020 mediante la adopción de una estrategia que integra la cirugía para las personas con triquiasis, antibióticos para el tratamiento de la infección por 'C. trachomatis', higiene y mejoras en el entorno.

La medida en la que intervienen los antibióticos está diseñada para tratar la infección por 'C. trachomatis' y en la actualidad se inicia por la prevalencia de signos clínicos de inflamación tracomatosa (IT). Sin embargo, esta inflamación correlaciona de forma pobre con la presencia de infección.

Los científicos compararon un recién desarrollado análisis cerca del paciente (POC, según sus siglas en inglés) para la 'C.

trachomatis' con la técnica de la IT convencional. En el estudio participaron 664 niños de pueblos de Tanzania. Los investigadores descubrieron que el nuevo test tenía una mayor especificidad, la proporción de personas sin la infección que dan un resultado negativo, y sensibilidad, la proporción de personas con infección que dan un resultado positivo, que el método de la inflamación tracomatosa.