8 de julio de 2020
27 de mayo de 2006

Una psicóloga aconseja a los padres que ayuden a sus hijos a ver los exámenes como algo natural

Una psicóloga aconseja a los padres que ayuden a sus hijos a ver los exámenes como algo natural

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del mes de junio, numerosos escolares se enfrentan como cada año a los temibles exámenes finales. Para ayudarles a superar de la mejor forma posible estos "estresantes" días es necesaria la colaboración de la familia, quien tiene que intentar "no agobiar" al joven y ayudarle a enfocar estas pruebas "como una cosa natural", según señaló hoy la catedrática de psicología de la educación de la Universidad de Alcalá de Henares, Pilar Lacasa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la psicopedagoga recomendó a los escolares que acudan a los exámenes "como cualquier persona se enfrenta en su trabajo o a una complicación mayor de la habitual".

Asimismo, incidió en la importancia que adquiere la familia a la hora de ayudar a los menores a afrontar este trámite estudiantil. "Es muy importante la relación que los niños y niñas tienen con sus padres. Si desde el entorno familiar se convierten los exámenes en un punto en que se juegan todo el curso, están creando muchísima más ansiedad a los niños", agregó.

En este sentido, reclamó "una mayor involucración" de los padres en las actividades escolares y aconsejó a los familiares que intenten animar a los menores durante los días de exámenes. Además, pidió a los progenitores que se involucren "en su día a día en el colegio, preguntándoles qué es lo que les han enseñado, etc". "Todo esto ayudará al niño a sentirse importante", aseguró.

Por otra parte, recomendó a los padres que resten importancia a los suspensos y no obliguen a sus hijos a estudiar desde el inicio de sus vacaciones. "Hay personas que piensan que un suspenso es el fin del mundo, pero también el niño o la niña tiene que descansar en verano y desdramatizarlo", subrayó.

Finalmente, la psicóloga recalcó que los padres no deben olvidar que lo importante es "aprender no sólo lo que hay en los libros". "Cuando se va a hacer un examen, no se trata de repetir conocimientos que aprenden en su cuarto, se trata de que los escolares sean capaces de resumir y sintetizar una idea interesante que hayan aprendido", concluyó.