6 de julio de 2020
11 de junio de 2006

Los psicólogos aconsejan descanso y no tomar café ni sustancias estimulantes los días previos al examen de selectividad

Los psicólogos aconsejan descanso y no tomar café ni sustancias estimulantes los días previos al examen de selectividad

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Madrid, Jesús Ramírez Cabañas, aconsejó hoy a los estudiantes que preparan las pruebas de acceso a la universidad que no abusen de sustancias estimulantes como el café en los días previos al examen y que "disfruten a tope" durante este fin de semana.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ramírez manifestó que los exámenes de Selectividad --que se celebrarán en la Comunidad de Madrid los días 13, 14 y 15 de junio-- se "deben afrontar con toda naturalidad de mundo" porque, según comentó, esta prueba es "una más", después de haber superado los exámenes finales de segundo de bachillerato.

"Mi consejo es que este fin de semana disfruten a tope a parte de repasar un poquito. No hace falta que se peguen el atracón porque la suerte ya está echada", explicó.

Asimismo, comentó que la familia de los jóvenes debe ser paciente con ellos en estos días tan difíciles y contribuir para que lleven una alimentación sana y equilibrada. En este sentido, destacó que no deben abusar de sustancias estimulantes como el té o el café, que puedan ponerles más nerviosos.

"Mi recomendación es que coman de manera natural y que no se peguen ningún atracón de sustancias como cafés, pastillas o tila y que se olviden de estudiar durante toda la noche", señaló.

A la hora de enfrentarse a los exámenes, Ramírez aseguró que hay que "procurar ir relajados y afrontar el examen con toda naturalidad" porque, según afirmó, "con los nervios cuesta refrescar más la memoria".

Además, dio una serie de recomendaciones para que los jóvenes superen los exámenes con éxito. Entre ellos, destacó que no está de más que lleven un amuleto al examen pues ello, más allá de influir en la nota final, les ayuda a sentirse más seguros y confiados.

Para finalizar, aconsejó que, una vez que ya está hecho el examen, es recomendable "que lo vuelvan a leer olvidándose del contenido y mirando cómo lo han escrito para procurar evitar las faltas de ortografía que influyen bastante negativamente en la nota final".