5 de julio de 2020
9 de abril de 2006

El PSOE pide al Gobierno la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, por la que insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias, en el marco del desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha considerado que la creación de esta especialidad provocaría un cierto grado de "rigidez" en el sistema, así como "inevitables" puntos de fricción con otras especialidades que prestan servicios en este área como Medicina Familiar y Comunitaria, Interna o Intensiva.

No obstante, la Comisión Técnica de Formación Especializada (de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud) sigue analizando esta problemática, que es una reivindicación histórica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ante la saturación que sufren los servicios de urgencias.

En su iniciativa parlamentaria, el PSOE recuerda que según el último barómetro sanitario de 2005, el 28,9% de los entrevistados había utilizado un servicio de urgencia en los últimos 12 meses, valorando muy positivamente la atención recibida.

Además, añade que el sistema sanitario ha contado siempre con profesionales específicamente dedicados a la urgencia hospitalaria, ya fuera como médicos de guardia, residentes asistenciales o médicos de urgencia hospitalaria en régimen laboral, aunque después ha ido incorporándose progresivamente médicos con diferentes titulaciones hasta alcanzar la cifra actual de unos 5.000 profesionales.

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEBIDO.

En 2001, se creó la categoría estatutaria específica de 'Médico de Urgencia Hospitalaria', implantada en los Servicios de Salud de 13 CC.AA. "pero con una evidente precariedad tanto en lo que atañe al reconocimiento profesional debido, como a la consolidación en el SNS de una formación específica adecuada y permanente que implique la continuidad de la atención de calidad".

Según los socialistas, la continuidad de la atención de calidad está "amenazada" ante el progresivo abandono de los médicos de otras especialidades que, una vez superado un periodo transitorio en urgencias, optan a puestos de trabajo ofertados en su especialidad cada vez con mayor insistencia.

Por tanto, consideran necesario profesionalizar la asistencia sanitaria de urgencias mediante la creación de la especialidad y el reconocimiento profesional de quienes realizan estas actividades desde hace años, algo que creen que resulta "viable" en estos momentos en el contexto de desarrollo de la previsiones sobre la formación troncal.

"La creación de una especialidad de formación troncal sería un instrumento idóneo para garantizar la adecuada cualificación de estos profesionales e incrementar el nivel de estabilidad en los servicios de urgencia, garantizando así una atención de calidad a los ciudadanos. Todo ello --añade la iniciativa del PSOE-- sin perjuicio de la flexibilidad que su configuración troncal otorgaría tanto a la nueva especialidad como a las implicadas en el tronco común del que forma parte, a través de pasarelas formativas que posibiliten la reespecialización".

PROCESO DE DIALOGO.

Finalmente, los socialistas subrayan que la creación de esta especialidad no debe suponer un obstáculo para que formen parte de las unidades asistenciales/servicios de urgencias y emergencias, junto con los nuevos especialistas, otros profesionales como médicos de familia, internistas o intensivistas, y de la necesaria relación de los servicios de urgencia de la atención especializada con la primaria.

Por ello, el PSOE apuesta por un proceso de diálogo entre los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia con las sociedades científicas representativas, los sectores profesionales implicados y las administraciones públicas sanitarias, a través de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

En estos trabajos, en su opinión, deben contemplarse la definición de troncalidad, contenidos curriculares y docentes, criterios y acreditación de unidades, convergencia de programas formativos actuales y definir el sistema de acceso a la especialidad de los profesionales que actualmente trabajan en estos servicios.