11 de julio de 2020
5 de octubre de 2006

La quimioterapia provoca cambios cerebrales que perduran hasta 10 años

La quimioterapia provoca cambios cerebrales que perduran hasta 10 años

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La quimioterapia provoca cambios en el metabolismo y flujo sanguíneo cerebral que pueden perdurar hasta 10 años después del tratamiento, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Breast Cancer Research and Treatment'. Los descubrimientos podrían ayudar a explicar los procesos de pensamiento alterados y la confusión que sufren muchos pacientes de quimioterapia.

Los investigadores utilizaron tomografía de emisión de positrones (TEP) para escanear el cerebro de 21 mujeres que habían pasado por la extirpación de tumores de mama entre cinco y diez años antes. Dieciséis de ellas habían sido tratadas con quimioterapia en momentos próximos a la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Los científicos compararon las imágenes de TEP evaluando la función cerebral de los pacientes de quimioterapia con los de cinco pacientes de cáncer de mama que sólo pasaron por la cirugía y 13 sujetos control sin cáncer o quimioterapia. Estas participantes realizaron series de ejercicios cortos de memoria mientras se medía el flujo sanguíneo a sus cerebros y pasaron por escáneres para evaluar el metabolismo cerebral en descanso tras la finalización de los ejercicios.

Según los investigadores, las imágenes de TEP muestran un vínculo entre los síntomas quimiocerebrales y un menor metabolismo en una región clave de la corteza frontal. Los resultados mostraban que cuanto menor era la tasa de metabolismo cerebral en descanso mayor era la dificultad que tenía la paciente para realizar la prueba de memoria.

Las imágenes revelaron que el flujo sanguíneo a la corteza frontal y el cerebelo ascendía rápidamente cuando las pacientes de quimioterapia realizaban las pruebas de memoria, lo que indicaba un rápido incremento en el nivel de actividad de estas regiones cerebrales. Según los científicos, los cerebros de estas mujeres realizaban un mayor esfuerzo que los de los sujetos control para recordar la misma información.

Por último, los investigadores descubrieron que las mujeres que pasaron por terapia hormonal junto con la quimioterapia desplegaron cambios en lo relativo a los ganglios basales, una parte del cerebro que media entre pensamientos y acción. De media, estas mujeres mostraron un 8 por ciento de descenso en el metabolismo en descanso en esta área del cerebro.