12 de julio de 2020
25 de enero de 2006

La radiación rebaja hasta un 56% la tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de endometrio

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres en las primeras fases del cáncer de endometrio que reciben terapia de radiación además de otro tratamiento tienen mejores tasas de supervivencia, según un estudio del Hospital del Cáncer Huntsman y la Universidad de Utah (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los científicos realizaron un estudio para cuantificar la frecuencia y efecto de la terapia complementaria de radiación sobre la supervivencia global y relativa de mujeres en las primeras fases del cáncer de endometrio. En el estudio participaron 21.249 mujeres y utilizaron datos sobre un programa nacional sobre el cáncer realizado entre los años 1998 y 2001.

De las 21.249 mujeres, 4.080 recibieron terapia de radiación (un 19,2 por ciento) y 17.169 no pasaron por ella (un 80,8 por ciento).

La radiación mejoró la supervivencia global de las pacientes en los grados 1, 3 y 4 de la enfermedad. Además los análisis revelaron una asociación entre la radiación y una mejor supervivencia en las pacientes de grado 1, con un 56 por ciento menos de tasa de mortalidad, y de grados 3 y 4, con un 28 por ciento menos de tasa de mortalidad.

Según los científicos, un análisis estadístico no puede reemplazar al criterio clínico sobre el paciente individual, las características del tumor y los riesgos y beneficios potenciales de la radiación. El estudio demuestra, continúan los autores, que una terapia de radiación adecuada disminuirá la tasa de mortalidad de este tipo de tumores, los más comunes en ginecología.