7 de julio de 2020
23 de mayo de 2006

La radiofrecuencia pulsada es eficaz para tratar el dolor de espalda

La radiofrecuencia pulsada es eficaz para tratar el dolor de espalda

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Nuestra Señora del Rosario de Madrid ha incorporado a su Unidad de Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal un sistema de radiofrecuencia pulsada para tratar el dolor crónico lumbar y cervical por artrosis, un problema que afecta al 70 por ciento de la población

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, indolora y ambulatoria, y evita las lesiones neurológicas que podía provocar la radiofrecuencia convencional, según señaló en rueda de prensa el neurocirujano Fernando Marín Zarza, responsable de la unidad.

El especialista explicó que la radiofrecuencia pulsada consiste en interrumpir la conducción del dolor en un punto del trayecto del nervio dorsal, que rodea la articulación, a través de un pequeño electrodo introducido bajo anestesia local. El procedimiento se realiza en unos 20 minutos.

Marín Zarza comentó que la radiofrecuencia es una energía muy utilizada desde hace dos décadas, pero tenía el inconveniente de funcionar a altas temperaturas, lo que podía originar lesiones neurológicas irreversibles. La novedad es que se ha empezado a usar en pulsos muy cortos (2 por segundo), "lo que permite que se enfríen los tejidos entre estímulo y estímulo, y evita lesiones de las estructuras vecinas", al no elevarse la temperatura por encima de 42ºC.

La única 'pega' de este tratamiento, según el especialista, es que en la mitad de los casos se reproduce el dolor al cabo de un tiempo, por lo que puede ser conveniente someter al paciente a una sesión de recuerdo al cabo de 12 ó 15 meses, sin ningún riesgo añadido, destacó.

Marín Zarza añadió que esta técnica ha demostrado también su eficacia en dolores faciales y en el dolor sacro y de coxis. "Puede servir para tratar cualquier dolor que se transmita a través de un nervio, salvo los dolores con causa conocida y solución más fácil por otro tratamiento", dijo.

Se estima que el dolor de espalda afecta al 70 por ciento de la población de países industriales. Es la causa más frecuente de limitación de la actividad laboral en mayores de 45 años y provoca el 25 por ciento de las bajas por accidente laboral. Suele estar provocado por una contractura muscular o distensión de ligamentos, traumatismos, hernias discales o artrosis.