5 de julio de 2020
7 de septiembre de 2006

La radioterapia seguida de un ciclo corto de quimioterapia es eficaz en niños con meduloblastoma

La radioterapia seguida de un ciclo corto de quimioterapia es eficaz en niños con meduloblastoma

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia seguida de un ciclo corto de quimioterapia es eficaz en el tratamiento de niños con meduloblastoma, un tipo de tumor del cerebro que ocurre en niños menores de 15 años y, sobre todo, entre los 5 y 6 años de edad, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'The Lancet Oncology'.

"Ahora no sólo podemos curar al 70% de los niños que poseen meduloblastoma severo, sino que también podemos tratar a ese 80% de niños que poseen un meduloblastoma estándar con un ciclo más corto de quimioterapia y, por tanto, más conveniente", señaló uno de los autores del estudio, el doctor Amar Gajjar, del St Jude's Children's Hospital en Memphis, Estados Unidos.

En el estudio, los investigadores administraron diferentes dosis de radioterapia a 134 niños con meduloblastoma, dependiendo del estado de su enfermedad. Los niños con un meduloblastoma avanzado tienen entre un 30 y un 40% de posibilidades de vivir cinco años, y la quimioterapia se aplica durante aproximadamente 12 meses. Sin embargo, por otra parte, utilizando la radioterapia y un ciclo adaptado de quimioterapia, los investigadores fueron capaces de incrementar esta supervivencia hasta el 70%.

Asimismo, "reduciendo la cantidad de cisplatino de ocho a cuatro dosis, y la cantidad de vincristine de 32 a 8 dosis, pudimos además aliviar la toxicidad asociada a las altas dosis y sin reducir la supervivencia".

Este experto predice que estos descubrimientos podrían ser el comienzo de espectaculares avances en el ámbito neuro-oncológico. "Lo que necesitamos ahora es desarrollar un sistema biológico que pueda trabajar conjuntamente con el sistema actual clínico para conseguir un tratamiento que se ajuste más a esta enfermedad".