7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

Realizar ejercicio al menos tres veces por semana podría reducir hasta un 32% el riesgo de demencia

Realizar ejercicio al menos tres veces por semana podría reducir hasta un 32% el riesgo de demencia

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas de la tercera edad que realizan ejercicio al menos tres veces a la semana son mucho menos propensas a desarrollar demencia que aquellas menos activas, hasta un 32 por ciento menos, según un estudio del Instituto Nacional sobre Envejecimiento de los Estados Unidos que se publica en la revista 'Annals of Internal Medicine'. La investigación no demostró de forma directa que el ejercicio reduzca el riesgo de demencia, pero se une a un número cada vez mayor de investigaciones que apuntan a una asociación entre el ejercicio y el declive cognitivo.

Los científicos siguieron a 1.740 individuos de 65 años o más adscritos a los servicios de salud de la ciudad estadounidense de Seattle durante una media de 6,2 años entre 1994 y 2003. Cuando el estudio comenzó, los participantes informaron del número de días por semana en los que dedicaban al menos 15 minutos a la actividad física, como pasear, realizar senderismo, practicar con la bicicleta, realizar ejercicios de gimnasia o pesas.

Los investigadores evaluaron su funcionamiento cognitivo e identificaron los casos de demencia cada dos años. Al final del estudio la tasa de desarrollo de demencia entre aquellos que realizaban más ejercicio, tres o más veces a la semana, fue un 32 por ciento menor.

Según Dallas Anderson, director del estudio, la actividad física ha mostrado ser beneficiosa para la salud y el envejecimiento en numerosas áreas. Según Anderson, es cada vez mayor comprender esta asociación entre el ejercicio y la salud cognitiva. Investigaciones como esta, señala el científico, ayudarán a aclarar si el ejercicio reduce el riesgo de declive cognitivo o si otros factores asociados al ejercicio, como una mayor interacción social, juegan un papel en él.