7 de julio de 2020
7 de febrero de 2006

Las reclamaciones de consumidores sobre el sector de alimentación se multiplicaron por cinco el pasado año, según CECU

Las reclamaciones de consumidores sobre el sector de alimentación se multiplicaron por cinco el pasado año, según CECU

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores y usuarios españoles presentaron 1.641 reclamaciones relacionadas con el sector de alimentación y bebidas en 2005, cinco veces más que las registradas el año anterior (311), según datos hechos públicos hoy por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Este importante incremento de reclamaciones relacionadas con la alimentación se debió especialmente a los casos de salmonelosis detectada en los pollos asados precocinados el pasado verano.

Según informó a Europa Press un portavoz de la CECU, esta organización tramitó las reclamaciones de 460 afectados, de los que el 75% ya han cobrado la indemnización correspondiente por parte de la empresa Sada, comercializadora de los pollos.

La CECU recibió 3.986 consultas y reclamaciones de consumidores y usuarios relacionadas con este sector en 2005, lo que representa el 1,5% del total y un crecimiento del 50% respecto al año anterior.

CRECEN RECLAMACIONES EN SANIDAD PUBLICA.

Por otra parte, en 2005 se realizaron un total de 432 reclamaciones relacionadas con la sanidad pública, lo que supone un incremento del 18% en relación al año anterior. Al contrario que lo ocurrido en 2004, el pasado año el número de reclamaciones sobre sanidad pública superó al de las presentadas sobre sanidad privada, que ascendieron a 294, con un descenso del 39,1% respecto al ejercicio precedente.

No obstante, en total, en 2005 se presentaron 1.242 consultas y reclamaciones en las oficinas de la CECU de toda España relacionadas con la sanidad privada, lo que representa el 0,5% del total y una disminución del 22,1% respecto al año anterior.

Asimismo, las consultas y reclamaciones realizadas por consumidores y usuarios sobre la sanidad pública ascendieron el pasado año a 1.104, lo que supone el 0,4% del total y un aumento del 19% respecto a 2004.