7 de julio de 2020
27 de enero de 2006

Reconocen la colaboración de la Universidad de Las Palmas en el análisis a la ballena del Támesis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos veterinarios de la Sociedad Zoológica de Londres han hecho públicos los resultados preliminares acerca de las causas de la muerte de la ballena en el río Támesis, y en el primer párrafo de su comunicado reconocen la colaboración que han recibido del profesor Antonio Fernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el comunicado de la Sociedad Zoológica de Londres se señala que se hicieron análisis durante 8 horas a la ballena ya muerta y que se han tomado muestras para posteriores análisis. El ejemplar de ballena era una hembra joven, con menos de 11 años de edad, sexualmente inmadura, con una longitud de 5.85 metros y peso de varias toneladas.

El deceso está relacionado con una combinación de factores, entre ellos, una deshidratación severa, daño muscular y fallo renal. Las ballenas y delfines ingieren el agua del pescado que forma parte de su alimentación habitual y ésta sufrió deshidratación al no haber podido alimentarse en el Támesis de los mismos tipos de peces que los existentes en el atlántico norte. Posiblemente, su presencia en este río se deba a un error en su orientación. Aún quedan por conocer los resultados de los análisis para determinar la presencia de virus, bacterias o metales pesados en el organismo del animal.

La Sociedad Zoológica de Londres fue fundada en 1826 para la investigación científica, la educación y la conservación de animales.

Trabaja en el zoo de Londres, en el Parque de Animales Salvajes y en el Instituto de Zoología británico, siempre con miras a colaborar en la conservación de las especies animales.