7 de julio de 2020
12 de agosto de 2006

Se reducen a la mitad las intoxicaciones alimentarias en Catalunya este verano

Se reducen a la mitad las intoxicaciones alimentarias en Catalunya este verano

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de intoxicaciones alimentarias en Catalunya se ha reducido a la mitad este verano, debido a una "mejora en el cumplimiento" y a que se han "extremado" las precauciones de conservación y de control, según explicó el coordinador para la creación de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Josep Lluís de Peray.

En declaraciones a Europa Press, Peray explicó que durante el pasado mes de julio se registraron 11 brotes por toxicoinfecciones alimentarias, mientras que en julio de 2005 el número de brotes fue de 22.

Asimismo, este verano también ha disminuido considerablemente el número de afectados por dichos brotes, ya que se ha pasado de 259 afectados el año pasado a 65 este año durante las mismas fechas. En el mismo periodo, también se han reducido los ingresos hospitalarios de once a tres.

De Peray quiso remarcar que entre los 11 afectados de este año no consta ninguno por casos de salmonella, mientras que el año anterior un brote ocasionado por la ingesta de pollo precocinado envasado al vacío provocó un total de 262 afectados en toda Catalunya por salmonella.

"Estamos en un año bueno", celebró De Peray, quien emplazó a los ciudadanos a "tener cuidado" con los alimentos que consumen "preparando la comida con poca antelación, bien cocida para matar microbios, siguiendo la conservación adecuada y sin interrumpir la cadena de frío".

58 BROTES Y 752 AFECTADOS EN 2006

En lo que llevamos de año, se han registrado 58 brotes y 752 afectados por toxicoinfecciones alimentarias en Catalunya de los que sólo 13 han tenido que ser ingresados.

En el pasado año, el número de brotes ascendió a 74, los afectados fueron 1.292 y el número de personas hospitalizadas 37, mientras que en en 2004 fue de 88. Asimismo, en 2004 hubo 106 brotes y 759 afectados.