8 de julio de 2020
10 de enero de 2006

Relacionan un mayor consumo de proteínas vegetales con menores niveles de presión sanguínea, según estudio

Relacionan un mayor consumo de proteínas vegetales con menores niveles de presión sanguínea, según estudio

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas que comen más proteínas procedentes de los vegetales tienden a tener una menor presión arterial, según un estudio del Instituto Imperial de Londres (Reino Unido) que se publica en 'Archives of Internal Medicine'.

Los científicos analizaron datos de un estudio que incluía a 4.680 personas de edades comprendidas entre los 40 y 59 años de cuatro países. Registraron la presión sanguínea sistólica y diastólica de cada participante ocho veces durante cuatro visitas en un periodo de entre tres y seis semanas. Cada persona anotó todo lo que comió o bebió durante las 24 horas anteriores a cada visita, incluyendo los suplementos dietéticos. También se tomaron muestras de orina en el primer y tercer análisis.

Según los registros alimentarios y los análisis de orina, aquellos que comieron más proteínas vegetales fueron más propensos a tener una baja presión arterial que aquellos que comieron menos proteínas vegetales. Aunque los investigadores indicaron una ligera asociación entre la proteína animal y la hipertensión, este vínculo desapareció cuando se tuvo en cuenta la altura y peso de los participantes. No se estableció vínculo entre el consumo total de proteínas y la presión sanguínea, en contraste con estudios anteriores.

Los investigadores no están seguros de cómo las proteínas vegetales podrían afectar a la presión sanguínea pero señalan que sus datos procedentes de los aminoácidos podrían jugar un importante papel en ello. Algunos de estos bloques de proteínas han mostrado influir sobre la presión sanguínea, y diferentes aminoácidos estaban más presentes en las dietas altas en proteínas vegetales que en aquellas que contenían más proteína animal. Otros componentes de los vegetales, como el magnesio, también podrían interactuar con los aminoácidos para reducir la presión arterial.