6 de julio de 2020
23 de enero de 2006

El reloj evolutivo de los humanos avanza a un ritmo más lento que el del resto de los homínidos

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reloj evolutivo de los humanos avanza a un ritmo más lento que el del resto de los homínidos, según un estudio genético realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National academy of Sciences' (PNAS). Según los científicos, la tasa a la que se producen los cambios en el genoma de los organismos representa un reloj molecular que mide la velocidad con la que un organismo evoluciona.

Los expertos explican que el tiempo entre las generaciones es un determinante importante de cómo de rápido el reloj molecular de las especies se mueve debido a que menos generaciones significan menos posibilidades de mutaciones de las células germinales. Los humanos, que tardan un tiempo relativamente largo para alcanzar la madurez sexual tienen el tiempo generacional más largo de los homínidos.?

Los científicos compararon el genoma humano con el de otros homínidos para determinar si el reloj molecular humano se movía, como pensaban los expertos, a un ritmo más lento. Las secuencias genómicas de los homínidos eran similares, así que los investigadores desarrollaron comparaciones a gran escala para identificar diferencias más sutiles en las tasas de cambio genómico.

Los investigadores utilizaron en su análisis comparativo secuencias de genomas de humano, chimpancé, gorila, orangután, mandril y mono rhesus. Observaron una ligera variación en la velocidad de los relojes humano y de chimpancé, lo que sugiere una evolución muy reciente del tiempo generacional humano, posiblemente durante el pasado millón de años. Además, tanto humanos como chimpancés parecían tener relojes moleculares más lentos que los gorilas y los orangutanes.