12 de julio de 2020
28 de julio de 2006

La respuesta de ansiedad se inicia en la corteza cerebral a través de los receptores de serotonina

La respuesta de ansiedad se inicia en la corteza cerebral a través de los receptores de serotonina

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ansiedad es controlada, al menos en parte, por los receptores de serotonina de la corteza cerebral, la región del cerebro que se ocupa del funcionamiento complejo, según un estudio en ratas realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los descubrimientos podrían ayudar a desentrañar la neuroquímica de la ansiedad, el miedo y la depresión y quizás conducir a tratamientos farmacológicos más específicos para la ansiedad.

Los investigadores muestran en su estudio que los ratones sin receptores del neurotransmisor serotonina son menos ansiosos y menos inhibidos en su conducta cuando se enfrentan a nuevas situaciones potencialmente amenazadoras como pasear en un laberinto elevado o comer en un nuevo ambiente. Sin embargo, las conductas asociadas a la depresión y condicionadas por el miedo no se mostraron afectadas ante la alteración de los receptores del neurotransmisor.

El restablecimiento de la función del receptor en la corteza cerebral pero no en las regiones subcorticales llevó al ratón de nuevo a un estado normal de ansiedad. Según los investigadores, estos resultados sugieren que la respuesta de ansiedad se inicia con la ayuda de evaluaciones de riesgo o peligro hechas por la parte del cerebro dedicada al funcionamiento complejo.