6 de julio de 2020
19 de enero de 2006

La revista científica Annual Review of Microbiology publica un trabajo de la española Estíbaliz Larrainzar

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revista científica Annual Review of Microbiology, que realiza una revisión anual de las publicaciones más significativas sobre temas de impacto en Microbiología, ha publicado en el volumen número 59, correspondiente al año 2005, un trabajo de la ingeniera agrónoma Estíbaliz Larrainzar Rodríguez (Pamplona, 1979), sobre aplicaciones de proteínas fluorescentes.

En concreto, se trata de una revisión bibliográfica sobre el uso de proteínas fluorescentes en estudios de biología y ecología microbiana, y fue elaborada a partir del trabajo fin de carrera que realizó Estíbaliz Larrainzar en la University College de Cork (Irlanda), bajo la dirección de los investigadores irlandeses Fergal O'Gara y John P. Morrissey.

Estíbaliz Larrainzar Rodríguez se encuentra, en la actualidad, cursando el programa de doctorado en Agrobiología Ambiental de la Universidad Pública de Navarra y realiza su trabajo de investigación acerca de los efectos de la sequía en la fijación del nitrógeno en leguminosas, bajo la dirección de la profesora Esther M. González García.

Cabe señalar, además, que Estíbaliz Larrainzar realizó el último año de la titulación de Ingeniería Agronómica como estudiante Erasmus en la Universidad de Wageningen (Holanda), donde además cursó estudios de Master en Biotecnología. Recientemente, ha realizado también una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de Fisiología Molecular Vegetal (Potsdam, Alemania).

En la citada revisión bibliográfica, Estíbaliz Larrainzar analiza algunas de las publicaciones más relevantes sobre la aplicación de proteínas fluorescentes en estudios tales como la nodulación en raíces de leguminosas, colonización de raíces de tomate y cebada, seguimiento de microorganismos empleados en biorremediación, estudio de la formación de biofilms, con especial interés en el estudio de la interacción planta-microorganismo, que es el tema que ella abordaba en su trabajo de investigación.