8 de julio de 2020
13 de junio de 2006

El riesgo de afectación extraglandular en pacientes con síndrome de Sjögren aumenta con el tiempo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de afectación extraglandular en pacientes con síndrome de Sjögren aumenta con los años; así, a los 15 años, un 46% de los afectados desarrolla manifestaciones extraglandulares y, a los 20 años, el porcentaje llega hasta el 67%, según declaró hoy el doctor Manuel Ramos, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, según un estudio realizado en 300 pacientes y presentado en el encuentro 'Ten Topics in Autoimmune Diseases and Rheumatology', organizado por el hospital catalán, el Saint Thomas Hospital de Londres y el Área Científica de Menarini.

El síndrome de Sjögren se caracteriza por sequedad en la boca, disminución del lagrimeo y otras membranas mucosas secas. "Cuantos más años pasen, más probabilidades existen de desarrollar manifestaciones extraglandulares, entre ellas, el linfoma, y provocar un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes", señaló el experto.

Los datos del estudio ponen también de manifiesto que un factor reumatoide positivo en el diagnóstico predispone al paciente a desarrollar la afectación extraglandular. Asimismo, en cuanto a la presencia del linfoma asociado al Sjögren, el estudio demuestra que a los diez años de seguimiento ya no se registran casos, "por lo que se debe estar atento, sobre todo, al principio del diagnóstico", puntualizó Ramos.

Por otra parte, el doctor Graham Hughes, descriptor del Síndrome Antifosfolípido (SAF), centró su conferencia en las múltiples manifestaciones que pueden afectar a un paciente que padece este síndrome autoinmune, como son la esclerosis múltiple, alzheimer, migraña y apoplejía. El SAF es una situación de hipercoagulabilidad definida por la presencia de trombosis arteriales o venosas, pérdidas fetales de repetición y episodios trombóticos.

En cuanto al doctor Ricard Cervera, consultor del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic, aprovechó la conferencia para exponer los nuevos datos obtenidos sobre el SAF catastrófico que, pese a afectar sólo al 1% de pacientes que padecen este síndrome, presenta una mortalidad cercana al 50%. "Es vital controlar el SAF catastrófico con un tratamiento adecuado, ya que esto disminuye la mortalidad".