6 de julio de 2020
4 de abril de 2006

Al ritmo actual, en 2050 se habrá perdido la mitad de la biodiversidad en el mundo

Al ritmo actual, en 2050 se habrá perdido la mitad de la biodiversidad en el mundo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Si continúa la destrucción de biodiversidad al actual ritmo, en 2050 se habrán perdido la mitad de las especies. Es una realidad cruda y contundente de la que alerta el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro. En su opinión, esta destrucción se debe mayoritariamente a la competencia que ejercen los humanos sobre las demás especies a la hora de utilizar los escasos recursos del planeta.

El científico cree que la crisis actual de la biodiversidad tiene tasas de extinción seguramente sólo comparables a las de algunas del pasado remoto. Delibes recalcó que se ha estimado que cada año se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies y se remitió al especialista, Edward O. Wilson, que ha estimado que de seguir la extinción a este ritmo, a mediados de siglo se habrá perdido la mitad de la biodiversidad existente.

El profesor participa en un ciclo de conferencias en el Jardín Botánic de Valencia dentro del ciclo que integra un proyecto organizado por la Fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta.

Delibes cree que la causa de fondo de la extinción de las especies es la competencia que ejerce la nuestra sobre todas las demás a la hora de utilizar los limitados recursos del planeta. El científico resalta cuatro beneficios de la biodiversidad, como el consumo directo por la caza y la pesca, la utilización de productos derivados como las medicinas y los pesticidas, el valor de amenidad, y la importancia de los servicios ecosistémicos como el agua, la luz y el calor.

Sobre esa cuestión, explica que la caza de animales silvestres aporta gran parte de las proteínas animales consumidas en muchos países en desarrollo (hasta el 75 por ciento en Zaire) y que en Nepal, más del 90 por ciento del combustible doméstico está formado por leña y excrementos secos de animales. Además, casi la mitad de los medicamentos que se utilizan regularmente en los países occidentales tienen su origen en productos naturales, y los 20 fármacos más vendidos en Estados Unidos se han obtenido originalmente de especies silvestres.

Respecto al valor de amenidad, recuerda que hace unos años se estimó que cada león del Amboseli, en Kenya, aportaba al país 27.000 dólares por año en renta turística. En este sentido, destaca también que 77 millones de habitantes de Estados Unidos mayores de 16 años cazan, pescan o salen al campo cada año a observar y fotografiar animales, invirtiendo en ello más de cien mil millones de dólares.

En cuanto a los servicios ecosistémicos, que regulan los gases atmosféricos y el clima para amortiguar las perturbaciones y controlar la erosión, así como la fertilización el suelo, afirma que su valor alcanza una cifra estimada entre el doble y el triple del producto global bruto.

PATRIMONIO COLECTIVO

En este marco, Delibes cree que conservar la naturaleza no es un capricho, ni tampoco una mera obligación ética, sino una necesidad para la especie humana. En su opinión, la biodiversidad debe de ser entendida como un "patrimonio o propiedad colectiva" que, "debe ser estudiada científicamente, utilizada racionalmente y conservada".

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de investigación del CSIC. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC en el parque nacional del mismo nombre.

También es miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, y ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN) y, actualmente, es miembro del grupo de especialistas en félidos.

Además, es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río) y autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España.