14 de julio de 2020
25 de febrero de 2006

Los 'Sábados de la ciencia' de Santander acogerán diez jornadas con experimentos divulgativos para todos los públicos

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria acogerá, a partir de hoy y hasta el 24 de junio, un ciclo de conferencias denominado 'Sábados de la Ciencia' con experimentos divulgativos para todos los públicos, con el objetivo de mostrar cómo se aplican a la vida cotidiana los conocimientos científicos.

Los 'Sábados de la Ciencia' sustituyen este año a los 'Sábados de la física'. En la organización y preparación de las sesiones colaboran profesores de distintos departamentos de la Universidad de Cantabria.

La temática de las sesiones abarcará muchas ramas de la ciencia como la genética, la óptica o la radiactividad aplicadas a la vida cotidiana.

JORNADAS

La primera de las diez sesiones, que tiene como título 'Las máquinas térmicas. Transformando el calor en energía útil' será impartida hoy, a las 11.30 horas, por Julio Güemez, quien mostrará al público el funcionamiento de aparatos como los molinetes, los radiómetros o los 'pájaros bebedores'.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 11 de marzo, correrá a cargo del profesor Marc Boada y lleva por título 'La física del granizado de limón'. En esta sesión se mostrará cómo, algo tan habitual como es el disfrutar de un granizado, "esconde maravillosos fenómenos de cambio de estado, cristalización o transporte de energía".

'¿Qué es la arqueología experimental?' es el título de la tercera conferencia interactiva que impartirá la profesora María Luisa Ramos Sainz el 25 de marzo, y en la que los asistentes podrán realizar su propia experimentación con la iluminación de la época romana.

Otros asuntos que se tratarán en las jornadas son 'Del guisante a la fresa: una introducción al ADN y al proyecto genoma humano', que impartirá el profesor Javier León el 8 de abril; 'Alfa, Beta, Gamma, neutrones....Y X, la radiactividad sigue siendo natural y útil', por Angel Mañanes, el 29 de abril; 'Aguas residuales:?cómo puede limpiarlas la química?', sobre lo que disertará el 6 de mayo Hipólito Garcia; 'Experimentos con cibermates: ordenador+matemáticas', a cargo de Tomás Recio, el 20 de mayo; 'transformaciones de la materia', el 3 de junio, por Fernando Rodríguez; 'Óptica para todos: del prisma de Newton al telescopio de Nelsol', el 17 de junio, por José M.Saiz; y 'Óptica para todos: el láser, esa luz maravillosa' sobre lo que disertará Fernando Moreno el 24 de junio.