11 de julio de 2020
27 de julio de 2006

Salgado confirma que sólo se han notificado 9 muertes por el calor y que "no hay diferencia con la mortalidad esperada"

Salgado confirma que sólo se han notificado 9 muertes por el calor y que "no hay diferencia con la mortalidad esperada"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, confirmó hoy que hasta la fecha sólo se han notificado 9 fallecimientos a causa de los efectos del calor durante este verano, y que el supuesto caso registrado ayer en Madrid "parece que no ha sido producto de las altas temperaturas, según la impresión de la Comunidad de Madrid". Asimismo, aseguró que, por el momento, "no se ha observado ninguna diferencia entre la mortalidad esperada y la registrada por este motivo".

Durante la presentación de un estudio sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España, Salgado anunció que mañana se llevará un informe al Consejo de Ministros y posiblemente alguna actuación adicional en previsión de que vuelvan a repetirse episodios de altas temperaturas no sólo durante el día, sino también durante la noche, que produce efectos más perjudiciales para la salud. Respecto a las personas que están trabajando al aire libre, "habrá que estudiar si se puede adoptar alguna actuación o recomendación adicional", precisó.

Según Salgado, "en la medida de lo posible hay que intentar prevenir las muertes por los efectos del calor", aunque explicó que entre los fallecimientos se observan circunstancias distintas, ya que un grupo parece que ha muerto por realizar un esfuerzo físico importante, con una exposición prolongada al sol (en edades entre 32 y 54 años). Mientras que, otras tres personas mayores parece que han fallecido por el efecto de las altas temperaturas y que tal vez tenían algún problema de salud.

Asimismo, aprovechó para recordar que no se deben realizar esfuerzos físicos importantes en las horas centrales del día al aire libre, y que hay que adoptar todas las precauciones como estar el máximo tiempo posible a la sombra, beber agua, refrescarse, comer ligero, entre otros consejos "fáciles de cumplir".

El Plan Preventivo de Sanidad, que se está llevado a cabo en colaboración con las comunidades autónomas y ONG, se dirige más a prevenir los efectos sobre la salud de las altas temperaturas continuadas. No obstante, resaltó que "no hay ningún consejo distinto que dar, sino que se cumplan".