5 de julio de 2020
10 de diciembre de 2006

Salud facilita el acceso a los servicios sanitarios a más de 11.200 cuidadoras de grandes discapacitados

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha valorado e identificado, desde la puesta en marcha en 2005 del Plan de Atención a las Cuidadoras Familiares de Andalucía, a un total 11.238 cuidadoras de personas afectadas por una gran discapacidad, una iniciativa que les otorga preferencia para acceder a los centros sanitarios, así como en la gestión de trámites administrativos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estas mujeres identificadas como cuidadoras de grandes discapacitados disponen de un adhesivo en su tarjeta sanitaria, en el que se puede leer 'Persona Cuidadora de gran discapacitado', "que permite identificarlas con claridad en los servicios sanitarios y las hace beneficiarias de un acceso prioritario en los centros", subrayaron.

En concreto, las citadas fuentes explicaron que esta prioridad en el acceso a los servicios sanitarios se fundamenta en el hecho de que estas cuidadoras de grandes discapacitados "asumen la responsabilidad de cuidar de forma permanente a familiares en situación de dependencia", por lo que, para estos discapacitados, sus cuidadores "son el principal referente y apoyo y a quienes dedican más de diez horas al día".

Así, las mismas fuentes precisaron el enfermo que tienen a su cargo suele ser, en la mayoría de los casos, un familiar directo "con altos niveles de dependencia, en una situación de encamamiento constante y prolongado y, en muchos casos, con un deterioro cognitivo grave".

Por ello, las 'Unidades de Atención al Usuario' de los centros asistenciales tratar de priorizar el acceso de las personas que cuidan a familiares y los pacientes con gran dependencia a las consultas médicas, de enfermería, trabajo social y cualquier otro servicio sanitario. Además, y en la medida de lo posible, las citas se resuelven en el mismo centro y en el mismo día.

RECETAS DE FARMACOS

De igual forma, subrayaron que a estas cuidadoras se les ejecuta otros trámites desde la citada unidad de atención al usuario "como las recetas de fármacos de largo tratamiento y sin necesidad de pedir cita para consulta médica".

En la misma línea, añadieron que en las visitas a domicilio, los profesionales sanitarios "procuran entregar las recetas, evitando así algunos desplazamientos de la cuidadora al centro", mientras que en los centros de especialidades y los hospitales "se coordinan las citas y pruebas diagnósticas tratando que sean en un solo día".

ENFEREMAS DE ENLACE Y MATERIAL PARA DOMICILIOS

Asimismo, las enfermeras de enlace y de familia --que a su vez realizan una labor fundamental en la atención de los cuidadores de pacientes-- ha realizado en los primeros nueve meses del año un total de 101.726 visitas domiciliarias a cuidadoras de grandes discapacitados.

Junto a ello, el SAS ha organizado 951 talleres de formación para las personas que cuidan habitualmente de un familiar, en los que han participado 8.315 personas, al tiempo que ha invertido 1,8 millones de euros en la dotación de material para los domicilios. En concreto, se han distribuido un total de 1.360 colchones antiescaras, 3.360 cojines antiescaras y 1.500 camas articuladas.