7 de julio de 2020
11 de febrero de 2006

Sanidad publicará en abril un estudio que identificará las causas del incremento de abortos

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, a través del Observatorio de Salud de la Mujer, finalizará este mes un estudio sociológico --que hará público el próximo mes de abril-- que tiene por fin identificar las causas del crecimiento que han experimentado las Interrrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en los últimos años, particularmente en población adolescente y juventud temprana.

"La finalización del estudio está prevista para febrero de 2006 y el Ministerio ha planificado su presentación pública para el próximo mes de abril. Los resultados de esta investigación permitirán sin duda, mejorar las actuaciones de información y prevención que han venido desarrollando hasta el momento el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas", explica la ministra del ramo, Elena Salgado, en una carta remitida al Instituto de Política Familiar (IPF).

La misiva, recogida por Europa Press, es una respuesta de Elena Salgado a la carta remitida por el IPF el pasado mes de diciembre, tras publicarse los datos de las defunciones por aborto en el año 2004, periodo en el que se practicaron 84.985 abortos, un 6,5 por ciento más que el año anterior, en la que el instituto le solicitaba una reunión y la creación de una mesa de expertos para abordar "la problemática creciente de las defunciones por aborto".

En la respuesta de Salgado, fechada el 13 de enero, la ministra explica al presidente del IPF, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, que desde la aprobación de la ley de despenalización del aborto "se ha producido una mejora muy significativa en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad clínica en las que se llevan a cabo las IVE".

La ministra informa, además, al IPF de que el informe en cuestión fue encargado tras la publicación en 2004 de los datos de IVE correspondientes al año 2003.

El IPF anunció hoy, mediante un comunicado, que ha enviado una tercera carta a la ministra Salgado ante esta "contestación inaceptable", que denota, en palabras de su presidente, "una falta de voluntad política para abordar el problema del incremento de las defunciones por aborto en España".

"No es con cerrazón ideológica, con falta de diálogo, o ignorando el problema como se aborda lo que debiera ser uno de los principales objetivos del ministerio, ya que el aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España", declara el presidente.